martes, 29 de enero de 2013

Transparenta gobierno estatal información sobre deuda de Coahuila

Comprende antecedentes, contratos, montos de interés y plazos
    César Gaytán
  • 29 enero 2013

Saltillo. Desde este 29 de enero de 2013 se encuentra disponible en el portal de transparencia del ICAI, información correspondiente a la reestructuración de deuda publica estatal en Coahuila, informó el consejero presidente del organismo, Alfonso Raúl Villarreal Barrera.

Afirmó que el pasado lunes 28 el gobierno del estado de Coahuila hizo llegar al instituto cajas perfectamente ordenadas y sistematizadas de información relacionada con la contratación de la deuda del estado, que comprende antecedentes, contratos, montos de interés y plazos.

La liga se encuentra en la sección de información pública mínima del portal de internet del ICAI, en el apartado 25 bajo el nombre de “Cualquier otra información”. Al desplegarse, en la parte inferior, se lee: “Reestructuración de la Deuda Pública 2011”. Más tarde se elaborará un banner para facilitar su acceso.

“El ejecutivo estatal, en su política de transparentar, pone a disposición del público en general esta información”, expresó. No obstante, esta carpeta no contiene información sobre la deuda de los municipios, quienes no han entregado aún documentos al respecto.

El consejero presidente del ICAI informó que la decisión del ejecutivo estatal es algo bueno para los coahuilenses, mientras que el estado cumple con la tarea de informar temas relevantes a la ciudadanía.

Agregó que durante 2012 y en lo que va de 2013 se ha tramitado menos de 20 solicitudes de información referentes a la deuda pública estatal.

En lo que respecta al sitio, la liga manda a la página de la Secretaría de Finanzas, donde es posible abrir dos apartados: uno es “Informe Público de Reestructura de la Deuda 2011” y el otro “Memoria Documental”.

El primero es un documento relativo al proceso de reestructura y refinanciamiento de la deuda pública bancaria y otros créditos, empréstitos y obligaciones de pago, que comprenden del 17 al 31 de agosto.


Contiene antecedentes, necesidades y ventajas de reestructuración, marco jurídico, suscripción de contratos al 30 de septiembre, y saldos de la deuda al 17 de agosto, 30 de noviembre y 31 de diciembre.

Al final, en el saldo del 31 de diciembre se da cuenta del fideicomiso 1163 INVEX por más de 33 mil millones de pesos, y otra cantidad por 2 mil millones de pesos, con lo cual, explican, el saldo total de la deuda es de más de 35 mil millones de pesos.

No hay comentarios: