martes, 15 de enero de 2013

Lance Armstrong acepta su dopaje, en entrevista con Oprah Winfrey

El texano se disculpó con personal de Livestrong y con figuras claves del ciclismo

 

Fuentes anónimas confirmaron el contenido de la charla
El jueves transmitirán el programa, de 90 minutos, en el canal de la conductora
La confesión le acarreará serios problemas legales

Foto
Estoy listo para hablar sinceramente, expresó Lance Armstrong antes de acudir a la grabación con Oprah WinfreyFoto Ap
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. a13
Miami, 14 de enero. El ex ciclista Lance Armstrong confesó en una entrevista con Oprah Winfrey que tomó sustancias prohibidas durante su carrera, afirmaron hoy medios estadunidenses.
El texano grabó hoy en su ciudad natal, Austin, la entrevista con Winfrey, que será emitida el jueves en la cadena de la estrella televisiva (OWN) en horario de máxima audiencia.
Los medios locales citan fuentes anónimas presentes en la grabación, que aseguran que el ex pedalista confesó lo que siempre había negado: que se dopó para ganar sus siete Tours de Francia.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) lo sancionó de por vida en octubre, basándose en evidencias y declaraciones de testigos, puesto que Armstrong nunca dio positivo en un control. La Unión Ciclista Internacional (UCI) le retiró por ello los siete títulos de la competencia francesa.
El secreto del contenido de la entrevista fue revelado antes de la emisión del programa. Los medios locales aseguran que Armstrong y otras 10 personas –entre equipo legal, consejeros y amigos– abandonaron un hotel de Austin tres horas después de haber entrado a grabar la charla sin barreras con Winfrey.
“Recién concluido con @lancearmstrong. Más de dos horas y media Vino PREPARADO!”, escribió hoy Winfrey en su cuenta de twitter (@Oprah). Mañana estará en el programa de la CBS This Morning para dar detalles del encuentro con el texano.
La entrevista será editada para que dure 90 minutos y se espera que pronto lleguen los primeros avances como adelanto promocional. Será la primera aparición pública de Armstrong desde que la USADA lo sancionara y se espera que ofrezca una confesión parcial, según los medios locales.
Hay aspectos del informe de la USADA que se espera que Armstrong rebata: descripciones de hechos y de él personalmente que lo caracterizan como vengativo y matón rencoroso que forzó a compañeros de equipo a doparse junto a él y que amenazó a quien pudiera sacar el asunto a la luz, afirma The Washington Post.
Estoy listo para hablar sinceramente, indican algunos medios que declaró el ex ciclista antes de verse con Winfrey.
Armstrong, de 41 años, también se disculpó con los trabajadores de Livestrong. La emisora CNN aseguró este lunes que lloró en el discurso de 15 minutos que pronunció ante el personal de la fundación caritativa que él ayudó a fundar en 1997, tras superar un cáncer de testículos.
Armstrong ofreció ante el equipo de Livestrong una disculpa sincera y de corazón por el estrés que hayan podido sufrir por su culpa, dijo a CNN Rae Bazzarre, directora de comunicaciones de la institución.
El ex ciclista se disculpó también por teléfono con figuras claves del ciclismo, publicó hoy The Washington Post.
Armstrong perdió el apoyo de patrocinadores tras la sanción de la USADA y se vio obligado a dejar la dirección de Livestrong, a la que ayudó a recaudar millones de dólares en fondos gracias a unos éxitos deportivos que ahora fueron borrados.
Días antes de que se anunciara la entrevista con Winfrey, The New York Times aseguró que Armstrong estaba dispuesto a confesar para ver reducida su sanción y poder competir así en pruebas de triatlón y para evitar una posible pena de cárcel por perjurio, ya que juró ante autoridades federales no haberse dopado nunca.
Más allá de los acuerdos a los que pueda llegar con la USADA y la Agencia Mundial Antidopaje, una confesión podría conllevar serios problemas legales.
El Departamento de Justicia estudia si se une a la demanda presentada contra Armstrong por su ex compañero Floyd Landis, quien lo acusa de haber defraudado al gobierno federal en decenas de millones de dólares al violar supuestamente el contrato que lo obligaba a competir limpiamente con el equipo US Postal Service.
Además, una agencia de promoción de Estados Unidos le reclama que devuelva el dinero que le pagó como bono por ganar los Tours de Francia, y el Sunday Times de Gran Bretaña lo demandó por más de un millón de libras (1.6 millones de dólares) sobre un pago por difamación que le hizo en 2006.
El diario desembolsó a Armstrong 300 mil libras para resolver un caso de difamación después de publicar una nota en la que sugería su dopaje, y ahora quiere que le regrese el dinero más los intereses y costos legales.
El alcance exacto de la confesión de Armstrong, que con su equipo legal ha preparado todos los escenarios posibles, se conocerá el jueves en el cara a cara mantenido ya con Winfrey.

No hay comentarios: