miércoles, 30 de enero de 2013

Autoriza Conagua 600 millones de metros cúbicos para riego

La Comisión Nacional del Agua finalmente determinó dar la autorización para extraer los 600 millones de metros cúbicos para el riego del ciclo agrícola Primavera-Verano 2013 y evitar mayores complicaciones para los productores de la Comarca Lagunera.
CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

El Gobierno del Estado de Durango intervino directamente ante la CNA para lograr una respuesta favorable en cuanto al incremento del volumen de agua rodada que se extraerá de las presas locales en este año, luego de que se había dado la propuesta de 450 millones, lo cual preocupó a los agricultores por ser un volumen sumamente bajo.
Sergio Ignacio Galindo Fierro, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera, dijo que sin duda es un logro muy importante, ya que se tendrá una mayor cantidad de agua que permita aprovechar los terrenos cultivables, sin poner en riesgo la operatividad del Sistema de Presas de la Comarca Lagunera.
Agregó que aún así se trata de un ciclo reducido, por lo cual se trabajó con anterioridad en la SAGDR, con una serie de acciones para lograr el máximo aprovechamiento del agua rodada como el revestimiento de canales.
Por el momento, los productores ya tienen la certeza de la cantidad de agua autorizada y con ello podrán saber cuánto sembrar y comenzar a preparar sus tierras.

No hay comentarios: