lunes, 21 de enero de 2013

Astillero

 

EPLN declara la guerra
Juegos del hambre
Retomar Las Margaritas
PRI se dice #132(mil)

Julio Hernández López

Foto
FESTIVAL EN FAVOR DE LA MARIGUANA. Organizaciones civiles realizaron este domingo un festival en favor de la legalización de la mariguana,en el parque Luis Pasteur, junto al SenadoFoto Jesús Villaseca
 
 
Perfectamente uniformados en cuanto a objetivos burocráticos y electorales, en ningún silencio sino todo lo contrario, y muy bien pertrechados en términos presupuestales, desfilarán hoy en Las Margaritas, Chiapas, decenas de altos mandos del Ejército Peñista de Legitimación Nacional (EPLN), encabezados por el subteleprómpter Quique, para lanzar un enérgico ¡Ya basta! a la marginación y dar a conocer la primera declaración de la sierra Sedesol, con la que comienzan abiertamente la guerra al hambre y la pobreza de millones de mexicanos.
No ha podido la actual administración federal instalar a plenitud sus cuadros operativos y programas distintivos más que en la élite de los organigramas y en la sonoridad mediática, pero ya está volcada en un plan contra la pobreza y una presunta cruzada nacional contra el hambre que a su previsible carga demagógica añade el inevitable e inocultable sentido clientelar con rumbo a las próximas elecciones.
Los juegos del hambre, pero no la película dirigida por Gary Ross y basada en The hunger games, la novela escrita por Suzanne Collins, sino la cruzada efectista que corresponde a los guiones de la Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari y que ahora pone en escena la directora Rosario Robles. Jugar con el hambre para aparentar, comprar y dominar. Miles de millones de pesos dedicados a la reorganización social controlada por el ejército izquierdista jefaturado por la trinca integrada por Peña, Salinas y Robles (PeSaR). Cruzada contra los infieles partidistas, en busca de la recuperación de los Santos Lugares electorales y con indulgencias plenas desde Los Pinos para quienes en ella participen.
¿Peña Nieto en territorio zapatista, con piñata presupuestal, luego de la reactivación pública protagonizada por desfilantes silenciosos el 21 de diciembre del año pasado y por posteriores comunicados públicos variopintos del subcomandante Marcos? ¿Provocación o arreglo? ¿Incursión a bayoneta calada marca Sedesol o asomo pactado? El pasado 7, regresando de sus injustificadas vacaciones, un tecleador astillado pretendió señalar que la autenticidad de los propósitos transformadores del neozapatismo, y la clave para precisar eventuales entendimientos con el salinismo, habrían de vislumbrarse a partir del tipo de relación que se establezca con el peñanietismo, en particular con la corte de malabaristas de presunta izquierda que bajo la batuta del propio Salinas de Gortari y su secretaria (de Desarrollo Social), Rosario Robles, pretenden crear una red nacional de nuevas alianzas con fuerzas sociales no suficientemente atendidas o emergentes, en un proceso que busca quitar banderas y bases a la izquierda hasta ahora conocida y plantear escenarios plurales para las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018. (http://bit.ly/13Ug886 ).
Haiga de ser como haiga de ser, Peña Nieto encabeza su marcha sin silencio exactamente a un mes de que decenas de miles de zapatistas se manifestaron bajo la lluvia para reinstalarse en el escenario público y el salinismo retoma Las Margaritas a 19 años de la histórica irrupción armada que colocó en el escaparate mundial la figura de Marcos.
Ayer, a la hora de cerrar esta columna, se mencionaba que en La retoma de Las Margaritas hablarán el gobernador Manuel Velasco Coello, la secretaria Rosario Robles y el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto. Tres personas distintas y una simulación verdadera. Velasco es el nuevo gerente de depredación de una entidad largamente saqueada por los antecesores, en especial por el más reciente, Juan Sabines. Chiapas y sus múltiples riquezas están en la mira de Televisión Azteca, el partido Verde Ecologista de México y Televisa. La secretaria Robles, por su parte, es un instrumento de envenenada revancha contra el lopezobradorismo y su nombramiento es en pago por favores ahumados muy conocidos. Y Peña Nieto sigue empecinado en convencer de que así como él se hizo de Los Pinos mediante artes de fabulación mediática cada mexicano podría convencerse de que las cosas pueden cambiar en el país a partir de similares artificios retóricos y propagandísticos. La guerra electoral del hambre.
Astillas
Los tropiezos en materia de transparencia no han sido solamente los de Peña Nieto a la hora de arriesgarse en el intento de descifrar los profundos enigmas correspondientes a las siglas Ifai. También se ha lastimado la entereza de ese instituto al elegir a su consejero presidente, pues por tres votos contra dos se designó a Gerardo Felipe Laveaga, un ex compañero de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho al que éste sostuvo como directivo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (donde lo había instalado Vicente Fox) y luego lo colocó como consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde con apenas nueve meses de experiencia en el ramo ya fue elevado a la condición de consejero presidente.
El calderonismo perdió, en cambio, la batalla que estaba librando contra Gustavo Madero y sus aliados respecto al apoyo del PAN al Pacto por México. A pesar de que la hermana Cocoa había acaudillado una escaramuza de senadores del partido de blanco y azul contra la manera en que el presidente del PAN estaba llevando las relaciones con el peñismo, y específicamente en el tema del mencionado pacto, a la hora del consejo nacional las quejas fueron diluidas, se aprobó la continuación de ese pactismo y, si acaso, se nombró una comisión que dará seguimiento al asunto.
#EllosDicenSer132(Mil). Para dar densidad al arranque del proceso que desembocará en su 21 asamblea nacional ordinaria, el PRI ha hecho saber que tiene 132 mil simpatizantes y militantes, y que de entre ellos habrá de elegir a 4 mil 148 delegados que a principios de marzo darán cuerpo a la mencionada reunión cumbre del partido de tres colores.
Y, mientras hoy toma protesta pública Barack Obama (con los hispanos en espera de una reforma migratoria), ¡hasta mañana, en espera de los resultados de la interesante consulta sobre parquímetros en la Roma-Condesa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: