miércoles, 20 de abril de 2011

Atrapan en Ensenada a socio de “El Chapo” Guzmán

Miércoles 20 de Abril de 2011 13:33


Ensenada, B. C. - Un presunto narcotraficante y prestanombre ligado a la organización delictiva de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", fue detenido en esta ciudad por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Según datos difundidos por la dependencia federal, la detención de Antonio Valenzuela Aguilar, se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez federal a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

De las investigaciones se determinó que Valenzuela Aguilar se dedicaba a crear empresas "fantasma" con nombres falsos, mediante las cuales realizaba la compra-venta de buques pesqueros dedicados al tráfico de droga desde Centro y Sudamérica a México vía marítima.

Autoridades federales sostuvieron que la localización del presunto narcotraficante se dio como resultado de trabajos de inteligencia naval derivados de la captura de Felipe Zurita Cruz, otro miembro de esta organización criminal.

Refirieron que durante la detención de Zurita Cruz se logró el aseguramiento de 7 buques pesqueros en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el pasado mes de enero.

Autoridades navales indicaron que Antonio Valenzuela Aguilar fue trasladado ayer a la ciudad de México, para ser puesto a disposición de la Siedo.

Zurita pieza clave

El pasado 7 de enero, Felipe Zurita Cruz alías "Reynaldo Sánchez Marroquín", fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez federal bajo la causa penal 206/2010-IV.

El presunto integrante del Cartel de Sinaloa fue directamente vinculado con el líder del grupo de Joaquín Guzmán Loera alías "El Chapo Guzmán".
Era rastreado por el personal de la Armada de México desde diciembre del 2010, ya que se le identificaba como uno de principales organizadores de la red de tráfico de drogas por la vía marítima del Cartel de Sinaloa.

Zurita Cruz fue directamente relacionado con los aseguramientos de cocaína realizados por la Armada de México a bordo de los buques "Caracol III" y "Juan Alejandro" en septiembre de 2008, y "Polar I" en febrero de 2009.

Tras su captura, Zurita Cruz fue trasladado a la Ciudad de México donde quedó a disposición de la Siedo.

No hay comentarios: