jueves, 14 de abril de 2011

"Que cambie la estrategia", responden al "ya basta" de Calderón

La redacción


MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- Políticos, gobernadores, académicos, organismos protectores de los derechos humanos y de la sociedad civil que respondieron al "¡ya basta!" del presidente Felipe Calderón coincidieron en señalar que se es urgente revisar y cambiar el rumbo de la estrategia e implementar políticas realmente efectivas contra el crimen organizado.

En respuesta a la afirmación del primer mandatario en el sentido de que el clamor generalizado del "ya basta" debe dirigirse a los criminales y no a las autoridades que combaten a los éstos, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva fue el más crítico, al señalar que el gobierno es el que tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública.

"Para eso existen instituciones, recursos (…) los recursos para seguridad pública de este año son los más altos de la historia, de tal manera que es fundamental una evaluación para conocer los resultados que se están dando y de qué manera se está mejorando la seguridad pública", señaló.

Entrevistado al término de la presentación de una denuncia ante la PGR, Plascencia refirió que la situación que se vive en estados como Tamaulipas y Chihuahua es una muestra de que la estrategia ha sido incorrecta. Afirmó que en muchas zonas del país no se realizan acciones de prevención del delito.

Tampoco, añadió, se llevan a cabo acciones contundentes para detener a los responsables de secuestros de migrantes o de homicidios, entre otros.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que el llamado del presidente debe ir acompañado por el compromiso de ofrecer políticas públicas efectivas.

Entrevistado al término de la inauguración de la nueva sede del Senado de la República, Moreira añadió que el "¡Ya basta!" es también un reclamo de la sociedad a poner un alto a la pobreza, al desempleo, a la falta de oportunidades y de educación, un "¡Ya basta! a que no existan políticas efectivas que resuelvan los grandes problemas de la nación".

El líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se unió a las reacciones. Dijo, por su parte, que Calderón se equivocó al decir que el "ya basta" debe dirigirse a los criminales.

El reclamo, indicó, es de la ciudadanía y se dirige al gobierno de la República, a los estatales y municipales para que hagan su trabajo y "si no pueden, que renuncien", subrayó.

Por separado, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó que la estrategia utilizada por el gobierno federal ha resultado "insuficiente" hasta ahora.

Aclaró que no se trata de una crítica, sino se un comentario constructivo para reforzar el trabajo de los tres niveles de gobierno.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, comentó que el llamado de Calderón es válido pero éste debe ir acompañado de una estrategia que refleje resultados de forma permanente.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, quien también acudió a la inauguración del edificio nuevo del Senado, apoyó el llamado a decir "ya basta", porque la guerra contra el crimen organizado ya ha costado la vida de miles más de 35 mil personas.

Sin embargo, reiteró la necesidad de contar con un proyecto integral para combatir al crimen organizado, basado en la educación y que corrija los desequilibrios que enfrenta el país.

La asociación de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), respondió al presidente que el "¡Ya basta!" es también para las autoridades, que no ponen en marcha políticas que garanticen la seguridad y no hacen su trabajo.

"El uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército Mexicano pone a la ciudadanía entre la espada y la pared. Ahora no sabes de quién cuidarnos (...) Ya no sabemos si defendernos de los criminales, de los policías o de los delincuentes", dijo Jorge Verástegui, miembro del Fuundec.

Añadió que a estas alturas ya se ha perdido la confianza en las autoridades, por lo que "no me parece justo que diga que simplemente a los criminales les debemos de decir ya basta".

Proceso
14/04/2011

No hay comentarios: