sábado, 30 de abril de 2011

Jóvenes se suman a llamado de Sicilia

En asamblea, acuerdan exigir a la federación frene la violencia
Sábado 30 de abril de 2011



Justino Miranda Corresponsal
El Universal

CUERNAVACA



El encuentro nacional de Jóvenes en Emergencia Nacional acordó participar en la marcha que saldrá de Morelos al Distrito Federal para exigir paz con justicia y dignidad, el retiro del Ejército de la estrategia anticrimen y emplazar al gobierno para que evite la muerte de gente inocente en su lucha contra el narcotráfico.



Su principal demanda estribó en solicitar a la federación instrumentar políticas sociales, educativas y económicas para detener la victimización de jóvenes por la delincuencia.



Paola Alcázar, miembro del grupo juvenil, leyó las conclusiones del encuentro convocado en el marco de protestas por el secuestro, tortura y asesinato de siete personas —dos adultos y cinco jóvenes, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia—, cuya exigencia para esclarecer el crimen derivó en una marcha multitudinaria el 6 de abril.



En esa manifestación, el poeta anunció una nueva protesta para el 5 de mayo que saldrá de Cuernavaca hacia el zócalo del Distrito Federal, donde esperan llegar el 8 de mayo.



Entre los participantes figura la organización Jóvenes en Emergencia Nacional, que en asamblea leyeron un mensaje de Sicilia en donde los colocó como la esperanza para mejorar la situación de México.



Son “ustedes, los jóvenes, quienes hoy se reúnen para buscar los mejores caminos que nos ayuden a salir de este infierno cotidiano”, citó el poeta en su carta de respaldo.



El mensaje de Javier Sicilia provocó el levantamiento de los ánimos cuando escucharon que su asistencia al foro significa el corazón colectivo donde el poeta puede mitigar su dolor: “Mi angustia, mi coraje, mi indignación ante el mayor dolor que un padre puede tener en la vida”.



Continuó: “México tiene los ojos puestos en ustedes, en lo que construyamos juntos con los agraviados y agraviadas de todo el país. México tiene el corazón lacerado y dolido como nunca, toca a ustedes, los jóvenes de este país, los mejores hijos de este país, rescatar el futuro que nuestra generación les ha negado”.



Convocan a debate nacional



En su segundo día de discusión, la asamblea de jóvenes acordó convocar a un debate nacional para despenalizar el uso de algunas drogas, además de exigir la ampliación de la matrícula en las universidades, educación superior gratuita y mejores oportunidades escolares.



Paola Alcázar, integrante de Jóvenes en Emergencia Nacional, también leyó el texto de conclusiones que entregarán al escritor Javier Sicilia para que le dé lectura en la marcha por la Justicia y la Dignidad que saldrá de Morelos y prevé llegar el 8 de mayo a la escultura del Centro Cultural Universitario, y de ahí dirigirse al zócalo capitalino.



El grupo de jóvenes alcanzó estos acuerdos luego de dos días de discusión a cuyo encuentro acudieron grupos de adolescentes de varios estados, como Michoacán, Guerrero, DF, Chihuahua y Morelos.



Al concluir su reunión, los asambleístas marcharon de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas hacia la explanada del zócalo de Cuernavaca para dar a conocer públicamente sus resolutivos.



Otros temas abordados fueron la impunidad y violencia de género, infantil y abuso de poder; narcotráfico, legalización y consumo responsable, salud pública, reforma laboral, migración y soberanía alimentaria.

No hay comentarios: