miércoles, 13 de abril de 2011

En México, trabajadores, pero pobres: OCDE

Señala el organismo que los mexicanos dedican 10 horas de su vida diaria a la actividad laboral, tanto en trabajo remunerado y no remunerado como la limpieza o cocinar en casa

Miércoles 13 de abril de 2011

José Manuel Arteaga | El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx
Beatriz es una mexicana que trabaja un promedio 12 horas al día. En la actualidad se desempeña como secretaria, pero anteriormente laboró como cajera de una sucursal bancaria, edecán y también ayudante de un despacho jurídico y su sueño es llegar a ser abogada.

Para ello, decidió sacrificar parte de su sueño diario con la finalidad de cumplir en las noches con las tareas de una carrera.

“Nos explotan, no deberían de existir estos horarios. No te da tiempo de hacer nada, dedicas toda tu vida al trabajo”, dice

A su manera de ver el número extenso de horas que se trabajan en México provoca “niveles increíbles de estrés. La gran mayoría de los chavos que conozco trabajan más de 10 horas, eso provoca un estrés y daños a la salud”.

Así como Beatriz, en México, una gran mayoría de sus habitantes laboran más horas, jornadas muy superiores a cualquier otro trabajador de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el documento Panorama de la Sociedad elaborado por la OCDE, se plantea que los mexicanos dedican 10 horas de su vida diaria a la actividad laboral, tanto en trabajo remunerado y no remunerado como la limpieza o cocinar en casa, mientras que el promedio de la OCDE es de ocho horas..

El organismo internacional sostiene que los habitantes de Bélgica son los que menos trabajan, con un promedio de siete horas al día.

El documento detalla que las mujeres trabajan más que los hombres.

Agregó que la diferencia del tiempo invertido en trabajo no remunerado entre mujeres y hombres en México es de cuatro horas con 21 minutos, la mayor diferencia entre miembros de la OCDE, donde la brecha promedio es de 2 horas con 28 minutos.

El estudio sostiene que los mexicanos dedican mas de tres horas por día a las labores del hogar, mientras los coreanos dedican una hora con 19 minutos.

“La gran mayoría de ese tiempo se dedica en la cocina”, detalla la OCDE.

El trabajo difundido ayer sostiene que en 25 economías de la OCDE el trabajo no remunerado representó una tercera parte del PIB de los países que integran al organismo.

También hay más pobres

El trabajo difundido ayer sostuvo que México ocupa el nivel más alto de pobreza relativa de los países que integran la OCDE.

“Uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada diez en promedio en la OCDE”, destacó el organismo.

Agregó que la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil vivir con sus ingresos.

“México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos”, remató el organismo internacional.

A esa situación se suma el hecho de que, en los últimos 25 años, México registró una de las mayores caídas de mortalidad infantil entre los países que integran al organismo.

Entre 1983 y 2008, el registro en México es que hubo 29 muertes por cada mil nacimientos.

No hay comentarios: