jueves, 14 de abril de 2011

Olvidan plan de zona metro

 YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

GOBIERNO DE DURANGO NO ASIGNA PRESUPUESTO PARA PLAN DE DESARROLLO DE ZONA CONURBADA

El gobierno de Durango "olvidó" presupuestar 10 millones de pesos para elaborar un Plan Director de Desarrollo Metropolitano en la zona conurbada de La Laguna, a pesar de que el compromiso fue pactado por los gobernadores de Coahuila y Durango.

El Plan Director tiene como objetivo dar herramientas de planeación a largo plazo para obras de infraestructura en la región que se realizan con recursos federales del Fondo Metropolitano.

El 15 de febrero pasado, los gobernadores de Coahuila, Jorge Torres, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, acordaron la elaboración del Plan Director, que sería asignado a la empresa española IDOM, que tiene experiencia en proyecto de urbanismo en ciudades europeas como Bilbao.

Se acordó que el costo de 20 millones de pesos sería aportado en partes iguales por los gobiernos de Coahuila y Durango con recursos del Fondo Metropolitano. Sin embargo, sólo Coahuila aportó sus 10 millones de pesos.

En el caso de Durango, el presupuesto para el Plan Director no está contenido en el paquete de obras y proyectos a realizar con su parte del fondo federal.

Este 2011 la Zona Metropolitana de La Laguna recibió 402 millones de pesos, divididos en partes iguales entre La Laguna de Coahuila (Torreón y Matamoros) y la de Durango (Gómez Palacio y Lerdo).

El estudio pretende establecer proyectos metropolitanos en obras hidráulicas y de infraestructura. En el primer caso contemplaría acciones para mejorar la calidad del agua y la recarga del acuífero y en el segundo establecería un plan rector de vialidades de impacto conurbado.

El objetivo del Plan Director es definir un mejor uso para los recursos del Fondo Metropolitano que han crecido de 250 millones de pesos en 2009 a 372 millones en 2010, a 402 millones este año.

En La Laguna de Coahuila los recursos financiarán obra vial en la autopista a San Pedro, la carretera Matamoros-La Partida y el Periférico.

En Gómez Palacio y Lerdo se proyectan inversiones en el Periférico y el bulevar Miguel Alemán.

En toda la zona conurbada también se presupuestaron obras de infraestructura hidráulica para combatir el arsénico en el agua potable.

20
MILLONES

De pesos costará el Plan de Desarrollo Metropolitano.

No hay comentarios: