viernes, 26 de marzo de 2010

Por la puerta grande y con choferes escapan 41 internos en Matamoros

Aprehenden a 120 empleados de la cárcel y destituyen al alcaide y al director de penales

*La mayoría estaban presos por narcotráfico y secuestro, entre otros delitos del fuero federal
*Se presume que el cártel del Golfo organizó la evasión para fortalecerse contra Los Zetas

De la Redacción

Periódico La JornadaViernes 26 de marzo de 2010, p. 32

Treinta y ocho reos procesados por delitos federales y tres por infracciones comunes se fugaron la madrugada de este jueves de la prisión de mediana seguridad de Matamoros, Tamaulipas, informó José Ives Soberón Tijerina, secretario de seguridad pública municipal.
Según las autoridades, en la evasión sólo colaboraron los custodios José Ángel Reyes Segovia y Agapito Uvalle Escalante, quienes también están prófugos, pero una fuente reveló que entre las tres y las cinco de la madrugada un convoy de 15 camionetas llegó al centro penitenciario y sin hacer un solo disparo sacó por la puerta principal a los 41 reos.
El funcionario informó que fueron detenidos 120 trabajadores de la cárcel a quienes se atribuye complicidad, y se destituyó de sus cargos a Orlando Sauceda Pinta, director de los penales del estado, y a Jaime Cano Gallardo, alcaide de la prisión, a quien se inició un procedimiento penal. De la misma forma, se detuvo a personal médico y de enfermería.
Soberón Tijerina, quien fue jefe de la policía de Matamoros en la década pasada, señaló que la Policía Federal está a cargo de la prisión, ubicada en el ejido de Santa Adelaida, con una población de mil 100 internos.
Elementos de la Armada de México y de la Policía Especial del Estado recorrieron los ejidos cercanos en busca de los evadidos. Sólo encontraron las huellas de las camionetas de lujo en que escaparon.
En la ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se hará cargo de las investigaciones porque los reos purgaban condena por secuestro y narcotráfico, entre otros delitos del fuero federal, e inició la averiguación PGR/TAMPS/MAT-III/835/2010.
A las 10 de la mañana, en sus fiscalías en Matamoros, la PGR empezó a tomar declaraciones ministeriales a los 120 trabajadores que estaban en la cárcel cuando ocurrió la fuga.
Desde hacía tres días en la dirección de los penales se decía que podría ocurrir una fuga en algunas prisiones de la zona fronteriza de la entidad, particularmente en Reynosa, pues dos semanas antes familiares de Donaldo Rivas, director de esa cárcel, reportaron a sus superiores que desapareció y se llevó ropa.
De acuerdo con información de fuentes federales, la fuga habría sido planeada por miembros del cártel del Golfo para fortalecerse contra Los Zetas, con quienes disputan las plazas de Reynosa y Matamoros.
Ésta es al menos la cuarta ocasión en que narcotraficantes son liberados por Los Zetas y el cártel del Golfo, que hasta 2007 eran una sola organización, pero en enero de este año rompieron su alianza y se disputan todas sus zonas de influencia a lo largo del Golfo de México, la península de Yucatán y los estados de México, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, entre otros.
Como una sola organización, Los Zetas y el cártel del Golfo trabajaron bajo las órdenes de Osiel Cárdenas. En diciembre de 2002 tomaron por asalto el mismo penal de Matamoros y liberaron a Daniel Pérez Rojas, uno de los fundadores de Los Zetas; Manuel Alquicires García, Enrique González Rodríguez y Deyanira Flores Montellanos.
Otra fuga masiva ocurrió el 9 de octubre de 2008 en la cárcel de Reynosa, de donde se fueron (también por la puerta principal) 17 reos del fuero federal y se llevaron a cuatro custodios.
Por esos hechos fue detenido César Cabriales, quien era director de la prisión, pero hoy está libre.
El 5 de enero de 2004 el penal de Apatzingán, Michoacán, fue asaltado por integrantes de Los Zetas vestidos con uniformes de militares y agentes federales. En 15 minutos rescataron a tres de sus compañeros y provocaron la fuga de 25 reos.
Otra evasión organizada por Los Zetas ocurrió en mayo de 2009 en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, donde liberaron a 53 reos, la mayoría relacionados con el narcotráfico.
Con información de Gustavo Castillo, reportero, y Notimex

No hay comentarios: