jueves, 18 de marzo de 2010

Fracaso del Plan Coahuila de Moreira y Arvide

Policía, tres años de conflictos

Desde mayo de 2007, cuando era alcalde de Torreón José Ángel Pérez Hernández, los problemas en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón no han cesado. Paros, detenciones, manifestaciones y despidos forman parte de esta turbulenta historia.

21 de mayo de 2007.- Cerca de 400 policías municipales suspendieron labores, en demanda de un incremento salarial, mejor armamento, horarios accesibles y demás prestaciones.
Luego de casi 36 horas de paro y negociaciones, el Ayuntamiento ofreció un incremento de 700 pesos mensuales directo al salario, garantizó la adquisición de armas, parque y chalecos antibalas, y seguridad jurídica de los elementos, entre otros aspectos.
La vigilancia de la ciudad corrió a cargo de la entonces Policía Preventiva del Estado (PPE) y la Policía Ministerial.
8 de septiembre de 2008.- La Policía Preventiva de Torreón fue desmantelada luego de un enfrentamiento con policías federales con saldo de un municipal muerto y cinco más heridos. Además 32 policías municipales fueron detenidos entre ellos cuatro mandos medios y el resto de sus compañeros del turno matutino no se presentaron a laborar. Sólo 13 patrullas de Seguridad Pública y 14 de Vialidad vigilaban la ciudad. A las 4:30 de la mañana del lunes 8 de septiembre, inició el fuego de federales contra municipales a la altura del ejido San Miguel.
20 de septiembre de 2008.- Ahora 14 policías de Torreón fueron detenidos por agentes federales que los acusan de obstaculizar una persecución contra sujetos armados con los que sostuvieron un enfrentamiento a balazos en Revolución y Vasconselos durante la madrugada. Dos policías federales resultaron heridos.
En el tiroteo, también se activaron granadas de fragmentación. Según el reporte de la Policía Federal, al estar en la persecución de los sujetos armados, al llegar a la avenida Juárez y calle 21, patrulleros bloquearon el paso.
19 de febrero de 2009.- Aproximadamente 50 policías bloquearon las instalaciones de Seguridad Pública para impedir la salida a trabajar de los elementos del primer turno. Los agentes se inconformaron por un cambio de 8 a 12 horas de jornada.
Esta acción generó un roce entre el alcalde José Ángel Pérez y el entonces director de Seguridad Pública, subinspector de la Policía Federal, Karlo Castillo Gracia, que presentó su renuncia, pero no fue aceptada. Tres meses después dieron de baja a 302 agentes municipales.
13 de marzo de 2010.- Un paro de labores realizaron cerca de 150 agentes de Seguridad Pública de Torreón, quienes exigen la destitución del director general, Carlos Bibiano Villa Castillo, por excesos en su actuación, restricciones al dotar armamento y balas y por no respaldar a un agente baleado.
Al día siguiente se sumaron más elementos y para el tercer día la totalidad del personal y sus familias realizaron una marcha pacífica que terminó en la explanada de la Presidencia Municipal. Se anunció un despido masivo.

No hay comentarios: