miércoles, 24 de marzo de 2010

Nuevo premio en honor de Kapuscinski

La Agencia de Prensa Polaca anuncia que se entregará en 2011

De la Redacción

Periódico La JornadaMiércoles 24 de marzo de 2010, p. 4

El Premio de Periodismo Ryszard Kapuscinski, creado en honor del llamado “reportero del siglo”, fue anunciado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP) y se entregará por primera vez en marzo de 2011 a trabajos de prensa, radio y televisión que destaquen por su honestidad, objetividad y elaboración.
El afamado periodista polaco, fallecido el 23 enero de 2007, fue el único corresponsal de la agencia PAP durante el régimen comunista que hizo obras maestras con sus reportajes sobre guerras, golpes de Estado y revoluciones en todo el mundo.
Los libros del ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2003 se han publicado en 30 idiomas, entre los que destacan Ébano, El emperador, Imperio y La guerra del futbol.
El galardón convocado por la PAP se une al anunciado por Gazeta Wyborcza y la ciudad de Varsovia en el tercer aniversario luctuoso de Kapuscinski, en enero pasado.
El premio se otorgará anualmente al mejor reportaje literario publicado en forma de libro en idioma polaco.
El galardón distinguirá las obras que aborden problemas contemporáneos, la reflexión puntual y el incremento del conocimiento de otras culturas. El primer ganador se dará a conocer en mayo de 2010; la viuda de Kapuscinski, Alicja, es la presidenta honoraria del galardón.

No hay comentarios: