jueves, 25 de marzo de 2010

Descubren expertos alemanes otra posible especie humana

Estiman que vivió hace 30 mil años en las montañas de Altai, en Asia central

*A partir del análisis de material genético, los investigadores del Instituto Max Planck determinaron que es probable que sea contemporánea del hombre de Neandertal y del moderno

Dpa

Periódico La JornadaJueves 25 de marzo de 2010, p. 2

Leipzig/Dresde, 24 de marzo. Científicos alemanes descubrieron lo que posiblemente otra especie humana, que vivió hace más de 30 mil años en las montañas de Altai, en el centro de Asia, y es probable que haya sido contemporánea de los hombres de Neandertal y del moderno, según un artículo publicado en la revista británica Nature, en su edición online.
Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en la ciudad alemana de Leipzig, compararon material genético del hueso de un dedo de la mano de restos fósiles hallados en Siberia con los de un hombre de Neandertal y del moderno, informó hoy la institución.
El descubrimiento indica que se produjo otra ola de inmigración procedente de África, que se diferencia de las migraciones del Homo erectus, así como de los antepasados de los hombres de Neandertal y del moderno.
Los huesos fueron encontrados en 2008 en una cueva de 33 metros de largo en las montañas de Altai, en el sur de Siberia.
Un antepasado común de las tres especies humanas vivió hace alrededor de un millón de años, indicaron los especialistas en Nature. Según los conocimientos actuales, el Homo erectus abandonó África hace 1.9 millones de años, los antepasados del hombre de Neandertal migraron hace entre 500 mil y 300 mil años; y los del hombre moderno hace unos 50 mil años.
ADN mitocondrial
Para su estudio, el equipo de investigadores, encabezado por Johannes Krause y Svante Pääho, analizó el ADN mitocondrial, que es heredado sólo por vía materna.
El descubrimiento es novedoso, debido a que por primera vez se halló una especie humana distinta a partir del análisis del genoma y no de los fósiles.
En la cueva, que posiblemente estuvo habitada por humanos desde hace 125 mil años, se encontró gran cantidad de fósiles, pero en su mayoría fragmentos y no huesos enteros, explicó Terence Brown, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, en un comentario publicado en Nature.
La capa del suelo en la que se encontraron los huesos del dedo tiene una antigüedad de entre 30 mil y 48 mil años.
El ADN mitocondrial ofrece más posibilidades de éxito en el análisis de fósiles que el material genético que se encuentra en los núcleos de las células, debido a que en una célula hay unas 8 mil copias del mismo, mientras del ADN nuclear sólo hay dos, explicó Brown.

No hay comentarios: