viernes, 19 de marzo de 2010

Durango: sepulta alud a 3 mineros

En Jalisco, un muerto y un lesionado

*Se encontraban a 50 metros de profundidad
*Consideran improbable rescatarlos con vida

Saúl Maldonado y Julio César Ramírez
Corresponsales
Periódico La JornadaViernes 19 de marzo de 2010, p. 32
Un derrumbe ocurrido en la mina Torrecillas, en el ejido Providencia, municipio de Cuencamé, Durango –a 100 kilómetros de Gómez Palacio–, sepultó a tres trabajadores que se estaban a 50 metros de profundidad extrayendo jaboncillo, derivado de la bentonita (arcilla impermeable con gran poder de absorción utilizada en diversos procesos industriales).
Mientras, en un accidente ocurrido en la mina La Alegría, en el municipio de Tequila, Jalisco, una persona murió y otra resultó herida.
Los trabajadores de Durango no habían sido rescatados al cierre de esta edición, y las autoridades habían perdido las esperanzas de encontrarlos con vida, porque toneladas de tierra cayeron donde laboraban.
El derrumbe ocurrió pasado el mediodía, cuando Lorenzo Mireles Damián, de 40 años de edad, y su hermano Juan, de 36, junto con Guadalupe Molinar Ibarra, de 28 años, estaban trabajando y ocurrió un derrumbe la mina, por causas aún desconocidas. Aunque había más obreros en el área del derrumbe, sólo los tres mencionados quedaron sepultados.
Molinar Ibarra y los hermanos Mireles Damián eran vecinos del ejido Providencia, comunidad habitada por empleados de la mina Torrecillas, y de otros yacimientos de los alrededores de Pedriceña, localidad perteneciente al municipio de Cuencamé.
Brigadistas, bomberos y socorristas de la Cruz Roja de la zona metropolitana de Gómez Palacio acudieron a la boca del socavón, adonde se enviaron máquinas para quitar tierra y buscar los cuerpos de los tres mineros, dio a conocer el director de protección civil de la localidad, Alonso Gómez Vizcarra.
“Se tienen pocas posibilidades de que se encuentren con vida”, declaró el gobierno de Durango en un comunicado. El gobernador Ismael Hernández Deras interrumpió su participación en el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, en Gómez Palacio, y se trasladó a Pedriceña para supervisar las labores de rescate.
En tanto, Raúl Ignacio Rodríguez Sánchez, de 41 años, falleció a causa de un derrumbe en la mina La Alegría, localizada en el rancho El Colomo, de la delegación Santa Teresa municipio de Tequila, Jalisco.
Tras el incidente quedó lesionado de gravedad Gerardo Cruz Aguirre, de 27 años de edad, a quien se trasladó al hospital regional ubicado en el municipio de Magdalena.
Con información de Notimex

No hay comentarios: