jueves, 3 de septiembre de 2020

Magnas obras de Modigliani cruzan por primera vez el Atlántico hacia México

 

La exposición que se inaugura el martes 8 en el Palacio de Bellas empezó a concebirse hace más de tres años, explicó el curador Marc Restellini // Reúne piezas representativas del siglo XX que tampoco habían viajado

Foto
▲ El curador Marc Restellini ofreció a La Jornada un recorrido exclusivo de El París de Modigliani.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 3

La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos reúne los cuadros más importantes del pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani, que por primera vez atraviesan el Atlántico, explica el curador Marc Restellini.

Se trata de obras de Modigliani como La niña de azulElvira con cuello blanco y unos retratos de Chaim Soutine y de Jeanne Hébuterne, que era su pareja, está embarazada y está de perfil. Es una belleza, dice Restellini en el recorrido exclusivo que ofreció a La Jornada este miércoles.

Además, se incluyen “obras muy representativas del siglo XX, como Las bañistas, de Paul Gauguin, una serie con seis de las más importantes de Chaim Soutine y muchas de Maurice Utrillo. Ninguno de estos habían atravesado el Atlántico. Es la primera vez que viajan, para presentarse aquí”, agrega el reconocido especialista en Modigliani.

Hace tres o cuatro años, a decir del curador, comenzó a hablarse de organizar la muestra. Una exposición así necesita más o menos un año en tiempos normales para prepararse. Empezamos las conversaciones con el equipo del museo hace más o menos dos años, refirió.

La magna muestra, la primera en México, realizada en el contexto del centenario del fallecimiento del pintor y escultor italiano, será inaugurada el 8 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes y concluirá en diciembre, tras un retraso debido a las medidas contra la pandemia de Covid-19.

Restellini explica que Modigliani es uno de los cuatro o cinco grandes artistas que trabajaban en el primitivismo y uno de los que estuvieron más tiempo en esa corriente, que vemos a lo largo de toda su trayectoria, a diferencia de artistas como Henri Matisse o Pablo Picasso.

Hace hincapié en la importancia en esta muestra de colocar a “Modigliani en el centro de todos estos artistas que desarrollaron el primitivismo en su época. La diferencia que hay entre él y otros es el aspecto de belleza, muy diferente a la de Picasso.

Siempre se ha pensado que Picasso ha tenido mayor importancia, pero las investigaciones que ha habido en estos temas nos muestran que Modigliani es una figura central, sobre todo entre 1910 y 1920. Fue la muerte de Modigliani y al día siguiente la de su pareja lo que ocultó su relevancia, sostiene el director y fundador de la Pinacoteca de París.

Es ahora cuando se está redescubriendo la importancia de Modigliani como pintor. Además, su pintura es una obra de mucha sensibilidad, que incluso ha tenido público que al ver su obra ha llegado a llorar, refiere Restellini.

En comparación con los otros pintores, “la especificidad del primitivismo de Modigliani sería la cariátide. Entre 1905 y 1915 tenemos cuatro artistas que van a escoger de forma específica ese lenguaje: Picasso con Las señoritas de Avignon, Gauguin con Las bañistas, Matisse y Las bailarinas, y Modigliani con sus cariátides”. Después vamos a llegar a esta figura totémica en el estilo de Modigliani, que viene de la influencia de Gauguin, de este regreso a la naturaleza.

En cuanto a otros creadores incluidos en el conjunto, Restellini relata la historia extraordinaria de Maurice Utrillo y Suzanne Valadon. Ella fue artista y modelo, además de mamá de Maurice. Fue modelo de Pierre-Auguste Renoir para el Baile en la campiña.

La colección de Jonas Netter, de donde provienen muchas piezas de esta exposición, dio inicio porque él se enamoró de las obras de Maurice Utrillo. Es por esto que el coleccionista después conoció a otros grandes artistas, como Chaim Soutine y Modigliani.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, destaca que la muestra incluye 23 pinturas y dibujos de Modigliani. Además, entre las casi 170 piezas que serán exhibidas se hallan creaciones de artistas mexicanos e integrantes de la Escuela de París.

Añadió que, en paralelo, seguirá funcionando el micrositio de la muestra en el vínculo http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/modigliani/, que continuará siendo enriquecido en los próximos meses.

No hay comentarios: