sábado, 26 de septiembre de 2020

Podemos producir 3 mil millones de vacunas contra el virus, asegura AstraZeneca


Director de la farmacéutica afirma que los resultados de su producto son alentadores y se han probado en 18 mil voluntarios

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 29

El laboratorio AstraZeneca puede producir 3 mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford, dijo ayer Pascal Soriot, director ejecutivo de la empresa británica, quien adelantó que trabajan en un tratamiento alternativo.

Hasta ahora, nuestra capacidad de suministro de 3 mil millones de dosis de la vacuna candidata está comprometida mediante un acuerdo con Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Australia, China, la Inclusive Vaccines Alliance de Europa, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para la Vacunación (Gavi), así como el Serum Institute de India, R-Pharm de Rusia, Fiocruz de Brasil y nuestra alianza con la Fundación Slim de Latinoamérica, dijo durante su participación virtual en el foro México Siglo XXI.

Recordó que la terapia ha mostrado resultados alentadores y hasta el momento han participado alrededor de 18 mil personas para probar el medicamento.

Sobre los dos incidentes reportados en las pruebas, Soriot mencionó que la vacuna también requerirá que se estudie su aplicación. Esperamos poder anunciar los resultados a final de este año. Podemos asegurar 3 mil millones de dosis en el mundo

Comentó que es necesario hacer llegar la vacuna a la mayor cantidad de gente lo más pronto posible, pues permitirá la reactivación económica en el mundo.

Resaltó que AstraZeneca se ha comprometido a que el suministro de la vacuna sea amplio y equitativo en todo el globo e incluso no buscar obtener utilidades económicas. El ejecutivo también reconoció la colaboración entre el sector público y privado para lograr la distribución de la vacuna.

Esta es una crisis global que demanda una respuesta global. No hay compañía o persona que pueda resolverla solo. La colaboración con Fundación Carlos Slim es un gran ejemplo de la diferencia que pueden hacer empresas privadas, dijo.

Producen tratamiento para pacientes en recuperación

Por otra parte, comentó que el laboratorio trabaja en un tratamiento basado en anticuerpos monoclonales, que busca neutralizar el virus y sirva como una opción preventiva para aquellos que puedan ser contagiados.

Los anticuerpos monoclonales son parecidos a los anticuerpos naturales, al apoyar la respuesta inmune del organismo, apuntó Soriot.

Comentó que dicho tratamiento cuenta con el potencial de tener un efecto inmediato, por ende podría utilizarse con fines profilácticos.

No hay comentarios: