viernes, 25 de septiembre de 2020

México ha reducido su esperanza de vida sin haber pasado por un proceso bélico

 Violencia y enfermedades crónicas


Ayer el número de casos confirmados por Covid llegó a 715 mil 457 y el de decesos ascendió a 75 mil 439

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 32

Durante los pasados años, México ha sido de los pocos países que han reducido su esperanza de vida, sin haber pasado por un proceso bélico. Desde 2011 se verificó que esto había ocurrido con la violencia, en primer lugar, y las enfermedades crónicas no transmisibles, la obesidad y diabetes, en segundo lugar, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Cristian Morales, representante en México de la OPS/OMS se refirió al reconocimiento que hizo el organismo internacional por el establecimiento en el país del etiquetado en los alimentos procesados, el cual consideró el más moderno y que además incluye los edulcorantes, lo cual no ocurre en otros países.

Ayer López-Gatell informó que el número de casos confirmados por Covid-19 fue de 715 mil 457, los cuales son 5 mil 408 más que el miércoles cuando se registraron 710 mil 49. En tanto, el número de decesos ascendió a 75 mil 439, 490 más que el día previo cuando la cifra era de 74 mil 949.

En relación con la afectación económica que ha reportado el sector salud a partir del Covid-19, sostuvo que es heterogénea, ya que hay diversidad de instalaciones, cada hospital adapta los protocolos a su realidad con el objetivo de garantizar la continuidad de operaciones para otras enfermedades no Covid.

Morales explicó el reconocimiento que la OMS dio a México en relación con la atención de enfermedades no transmisibles, las cuales ocasionan más de 40 por ciento de muertes anuales prematuras, ocurrieron antes de los 70 años de edad, y en México según el Inegi, 47 por ciento de la mortandad se debía a ello. Sostuvo que el Covid vino a exacerbar estos problemas, ya que en esas enfermedades encontró un campo fértil.

Detalló que el etiquetado mexicano en los alimentos procesados está basado en la ciencia, para indicar que pueden ocasionar daños a la salud, defiende el derecho a la alimentación y a la información. Felicitó a las dependencias involucradas y a quienes contribuyeron a hacer una realidad el etiquetado frontal que permita reducir los índices de obesidad y sobrepeso, con las consecuencias que tiene, como el agravamiento del Covid-19.

Por su parte, Ruy López Vidaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, expuso que se busca definir una canasta normativa sobre lo que se debe consumir, para una dieta saludable. Las regionales del buen comer se alinearían a las normativas.

No hay comentarios: