DIANA GONZÁLEZ jueves 24 de septiembre 2020
Luego de señalar que están a favor del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, dirigentes de la Confederación Nacional Campesina de varios municipios enfatizaron que no están de acuerdo en que el líquido sea extraído de las presas de la región, ya que en un futuro va a perjudicar a los campesinos que siembran sus tierras. No obstante, el citado proyecto consiste en utilizar el agua de las presas para abastecimiento de agua potable de la región, ese es el punto medular de la propuesta.
En reciente reunión que sostuvieron líderes cenecistas de varios municipios tales como Raúl Vargas Martínez, de Lerdo; Dagoberto Castro Aguilera, de Mapimí; Juan Manuel Hernández Alemán, de Tlahualilo; y el anfitrión Hipólito Pasillas Ortiz, de Gómez Palacio; coincidieron que se debe buscar otra alternativa para que se lleve a cabo este proyecto.
"De antemano estamos solicitando a los tres niveles de gobierno para que hagan otro tipo de investigaciones y que busquen otros medios de llevar a cabo este proyecto y no sacando agua de la presa, pues con ello perjudicarán a miles de productores", declaró Hipólito Pasillas, y pidió que se revisen todos los pozos agrícolas de extracción de agua que hay en la región lagunera de Coahuila y Durango, porque uno de los problemas de falta de agua es por tanto saqueo que se hace a través de las norias.
Indicaron que hoy en día, de la concesión y derecho de agua el 87 por ciento lo tienen los pequeños propietarios y el sector campesino el resto, cuando en antaño era al revés "y lo peor es que las norias de los PP las tienen trabajando día y noche durante todo el año y con esta sobreexplotación siguen disminuyendo los niveles de agua provocando que haya problemas de arsenicismo".
Respecto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, indicaron que han acudido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Laguna para que les explique cómo funcionará, sin obtener ninguna explicación. Por lo anterior, señalaron que buscarán una reunión con el gobernador José Aispuro Torres para exponerle sus inquietudes "toda vez que para el proyecto no se nos tomó en cuenta a los productores y campesinos laguneros", manifestó el líder cenecista gomezpalatino.
Dejaron en claro que aunque sí están de acuerdo con el proyecto del agua sustentable para La Laguna, no están a favor de que se extraiga agua de las presas debido a que los van a desplazar y en poco tiempo los van a dejar sin agua para sus cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario