jueves, 24 de septiembre de 2020

Con auditorías del SAT se recuperaron $225 mil millones

 El descenso en los ingresos fue mínimo, revela AMLO


El trabajo del organismo permitió acotar operaciones fiscales simuladas // Denunció por corrupción a más de 500 funcionarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 3

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó, en lo que va de la presente administración, auditorías a grandes contribuyentes que permitieron acotar operaciones simuladas en materia fiscal y obtener entre enero y agosto ingresos adicionales en efectivo por más de 225 mil millones de pesos. Además, el organismo interpuso denuncias que involucran a más de 500 servidores públicos en actos de corrupción.

Así lo informó ayer Raquel Buenrostro, jefa del SAT, quien resaltó el primer paquete de querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 42 factureras, que incluyen a 30 personajes vinculados con equipos de futbol, medios de comunicación y grupos musicales, en operaciones simuladas por 2 mil 200 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Buenrostro ratificó que de los 12 mil grandes contribuyentes, faltan por revisar 11 mil 400.

Explicó que de los 15 grandes contribuyentes que más debían, ocho se pusieron al corriente, cuatro reconocieron los adeudos y están pagando en parcialidades, dos pasaron a la Procuraduría Fiscal porque no quisieron pagar y uno se encuentra en revisión.

Insistió en que hay un decremento marginal de 0.5 por ciento en términos reales en relación con el mismo periodo del año pasado, pero el esfuerzo recaudatorio, a pesar de la pandemia de Covid-19, equivale a 2.4 por ciento del producto interno bruto, por lo cual no se requiere una reforma fiscal.

Además, subrayó, la fiscalización permitió que la recaudación de 2019 a agosto del presente año ascendiera a 250 mil millones de pesos, que equivalen a la mitad de lo obtenido entre 2013 y 2018.

Consideró que para los contribuyentes de menores ingresos tiene que cambiar la cultura fiscal y se está pensando en temas de facilidades, pero no por ahora (porque) la situación está complicada. Ahorita lo que queremos es concentrarnos en recaudar para no tener que recurrir a la deuda y no sacrificar ningún programa del gobierno federal.

Detalló que ante el Órgano Interno de Control presentaron 175 denuncias que implican a 497 servidores públicos; 39 más ante la FGR contra empresas y 70 funcionarios, 45 por ciento de ellos de aduanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que a pesar de la pandemia “hemos logrado mantener los ingresos con una disminución mínima, porque se cayó la economía y se paró la actividad productiva; sin embargo, no tuvimos mayores daños.

Podemos decir que contamos con finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda adicional y esto tuvo mucho que ver con el buen manejo en la recaudación de impuestos. Agradeció a los contribuyentes que cumplieran en un momento difícil.


No hay comentarios: