viernes, 25 de septiembre de 2020

Callan a Alcalde y rechazan su propuesta de austeridad para el consejo de Infonavit

 

La secretaria planteó que los cargos sean honorarios sin sueldo // Aceves califica el planteamiento de petición política, y no lo veo de otra forma // Ambos dan su aval a integrantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno para los próximos seis años

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 13

Al otorgar su aval a los integrantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para los próximos seis años, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, se enfrascaron en un debate acerca de los pagos que reciben los integrantes del consejo de administración.

Mientras la funcionaria propuso que dichos cargos sean honorarios y sin pago, el líder sindical dijo que él no se opone, pero cuestionó que se trata de una petición política y no lo veo de otra forma.

El debate se dio en la asamblea realizada ayer en la que algunos participantes asistieron de forma presencial, mientras la mayoría lo hizo de manera virtual.

Casi al concluir la reunión, la secretaria del Trabajo pidió la palabra para proponer, como lo establece la ley de austeridad, pero aun sin tomarla en cuenta, sino por una cuestión de principios, de ética, que los consejeros deben tener cargos honoríficos, no recibir los pagos que tristemente se han venido incrementando a través de los años.

Además, llamó a debatir la propuesta en la Asamblea General a más tardar en diciembre. Ya quisiera cualquier trabajador que aporta al fondo de vivienda recibir estos montos de más 80 mil pesos que se reciben por las reuniones de consejo que se realizan, agregó.

En respuesta, Aceves del Olmo, quien presidió la sesión, adujo que es un tema en el que cada representante debe expresar su opinión ya que está definido en las leyes que rigen al Infonavit, y refutó a Alcalde: Usted lo dice claro como si estuvieran sólo los miembros del Consejo de Administración, pero esto mañana será nota porque esto es una petición política y no lo veo de otra forma.

Subrayó que para los integrantes del sector obrero los pagos no son una cosa de vida o muerte, ni creo que si hablo con la mayoría se niegue (a aceptar que se eliminen), pero esto está en los reglamentos interiores del Infonavit, porque esto se podría usar políticamente.

El senador priísta dijo que presentará la propuesta en las próximas reuniones de la asamblea y del propio Consejo de Administración, pero insistió ante la titular de la STPS que no se asuma el tema como los villanos que cobran impidiendo que la gente tenga una casa; eso, por favor, le pido secretaria, que no se utilice de esta forma.

En seguida, la secretaria del Trabajo intentó revirar pero fue silenciada durante dos minutos por las porras y el vitoreo en favor de Aceves del Olmo. Después, afirmó que el planteamiento está lejos de ser político, sino jurídico, que atañe a todos los órganos tripartitos en la administración pública.

No hay comentarios: