miércoles, 23 de septiembre de 2020

Reclaman ejidatarios de QR $145 millones por tierras usadas para obra vial


Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 28

Felipe Carrillo Puerto, QR., Decenas de ejidatarios de la comunidad Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon la carretera federal 295 Tihosuco-Valladolid para exigir que les paguen 145 millones de pesos correspondientes al derecho de vía de 145 hectáreas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les expropió hace 15 años para la modernización de esa vialidad.

Simultáneamente, una comisión de los 300 agricultores que se dicen afectados acudió a Chetumal, la capital, para buscar una solución con funcionarios de la dependencia federal.

Los inconformes se apostaron temprano con piedras y palos, para bloquear de manera intermitente la carretera. Cada tres horas abren el paso durante una hora con el fin de paliar la congestión vehicular.

Los campesinos exigen al menos un millón de pesos por cada una de las 145 hectáreas que la SCT utilizó hace 15 años como derecho de vía para la carretera que conecta Quintana Roo con Yucatán.

Advirtieron que su movilización concluirá cuando sus compañeros obtengan resultados positivos en las negociaciones ante la SCT.

El adeudo con labriegos de Quintana Roo es un problema añejo. La Federación ya comenzó a pagar las deudas por los tramos que se verán afectados por el paso del Tren Maya, como ocurrió a principios de agosto pasado con productores de los ejidos Felipe Carrillo Puerto y X’Chunyanxché, en el municipio que lleva el nombre del ex gobernador yucateco los ejidatarios ya recibieron más de 55 millones de pesos.

No hay comentarios: