viernes, 25 de septiembre de 2020

Aún no presentan denuncia por robo de avioneta en Morelos

 Buscan al propietario


Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 26

El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que, dos días después de que fue robada una avioneta del aeropuerto Mariano Matamoros, en Cuernavaca, el propietario no ha presentado denuncia. El mismo día del robo la aeronave se estrelló en Guatemala con armas y droga.

La avioneta, con matrícula XB-PYZ, es propiedad de una persona física de origen mexicano y llegó el 10 de agosto a este aeropuerto procedente del estado de México, no de Colombia, como informaron fuentes policiacas después del robo, declaró Ojeda.

Desde el miércoles se busca al dueño para que reporte el robo ante la Fiscalía General del Estado o ante la General de la República, para que al menos la FGE pueda tener competencia. Los demás delitos tendrán que ser investigados por las autoridades federales, agregó.

El funcionario estatal confirmó que la aeronave Hawker 800 que fue localizada en Guatemala es la que fue sustraída del aeropuerto Mariano Matamoros, antes de hacer escala en Venezuela.

Se desconoce si los dos ocupantes que perecieron en el país centroamericano son quienes se apoderaron el vehículo haciéndose pasar por mecánicos. El Ministerio Público Federal comenzó el miércoles las investigaciones.

Los supuestos mecánicos, además, fueron autorizados por la empresa privada International Corporate and Cargo Services (ICCS), que tenía bajo resguardo dicho avión, lo que también será motivo de la indagatoria.

Este jueves, el secretario de Gobierno argumentó que los protocolos de seguridad para ingresar al aeropuerto Mariano Matamoros se cumplieron, ya que las tres personas fueron apoyadas por un trabajador de ICCS, pero el avión no se paró en el punto donde las autoridades militares y de la Guardia Nacional revisan las aeronaves.

El aeropuerto opera de manera normal, sin seguridad especial.

Abandonan aeronave en QR

Una aeronave Hawker 800, matrícula N796CH, fue abandonada en el aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, después de que el piloto y el copiloto no pudieron acreditar su propiedad.

La avioneta, procedente de Campeche, aterrizó la tarde del miércoles tripulada por dos sujetos identificados con las iniciales AR y AM, quienes cayeron en contradicciones al ser interrogados por las autoridades, por lo cual la aeronave fue revisada y los sospechosos aprovecharon para huir. Las autoridades federales ya los buscan.

No hay comentarios: