martes, 1 de septiembre de 2020

Cierra Subsecretaría de Gobierno; Peralta tendrá otro cargo


 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 6

Este día desaparece la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), que hasta ayer estuvo a cargo de Ricardo Peralta.

La dependencia confirmó anoche que, en virtud de las medidas de austeridad decretadas por el gobierno federal y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de hoy el subsecretario concluye sus funciones. Agradecemos su enorme compromiso y honrosa labor al servicio de la patria. Le felicitamos deseándole éxito en la siguiente encomienda consolidando y fortaleciendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, escribió en un tuit la SG.

Sobre el futuro de Peralta han trascendido varias versiones. Fuentes de la dependencia señalaron que es un ascenso, pues el Presidente le habría ofrecido tres opciones, dos para unirse al Servicio Exterior. La tercera sería nombrarlo subsecretario, en preparación a los ajustes políticos por venir, esto es, que el actual titular pretenda buscar un cargo de elección popular y con eso Peralta ascienda. De ser ese el caso, una opción sería la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues Alfonso Durazo no descarta buscar la candidatura al gobierno de Sonora.

Algunas voces señalan que otra opción puede ser una diputación federal, también hicieron referencia a que en su gestión hubo asuntos polémicos que no habrían sido bien vistos en Palacio Nacional.

Sin embargo, el propio Peralta aseguró que tendrá un siguiente encargo: “Agradezco el honor y la confianza del Presidente @lopezobrador_ y de la secretaria @M_OlgaSCordero por la encomienda para la resolución de conflictos y garantizar la gobernabilidad de la nación. Con amor a la patria seguiré construyendo la #4T en el siguiente encargo”, escribió en Twitter.

Las funciones de la subsecretaría serán tomadas por Olga Sánchez Cordero, como la coordinación con municipios, estados, grupos sociales y empresariales, atender conflictos, enlace legislativo, la emisión del Diario Oficial de la Federación, normatividad de medios, juegos y sorteos, entre otras.

No hay comentarios: