martes, 1 de septiembre de 2020

Escaso personal para vacunación contra la influenza: López-Gatell


Ayer, 3 mil 719 nuevos contagios de coronavirus; reportan 256 decesos

Foto
▲ En la Ciudad de México, niños toman clases en línea en una vieja camioneta, frente a una tortillería.Foto Xinhua
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 15

Para la temporada de invierno, México enfrentará el reto de aplicar la vacuna contra influenza con personal de salud escaso y una red de frío (refrigeradores) obsoleta o descompuesta, por lo que así como se hizo con la pandemia de Covid-19, se realizarán maniobras para optimizar las limitaciones del sector, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se presentó el reporte sobre el comportamiento del coronavirus, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que se confirmaron 3 mil 719 casos para un registro acumulado de 599 mil 560. Entre domingo y lunes también se sumaron 256 fallecimientos. La cifra nacional se ubicó en 64 mil 414.

Ayer también participó Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar. Informó que durante la pandemia se reconvirtieron 32 hospitales, para aumentar la capacidad de atención a personas sin seguridad social; se agregaron 800 camas generales y mil 130 con ventilador, con una inversión de 4 mil 993 millones de pesos.

Dijo que se entregó a los estados mil 516 ventiladores, mil 683 monitores y se repararon mil 525 equipos de ventilación mecánica. También se contrató a 20 mil 743 empleados, entre médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

En relación con la próxima temporada de influenza, López-Gatell explicó el proceso que se sigue para la fabricación de la vacuna desde febrero, cuando la Organización Mundial de la Salud determina el tipo de cepas que debe contener el producto.

Señaló que este año, a causa del coronavirus, hubo un retraso de 1.5 a dos meses en la producción. No obstante, las dosis fabricadas por Sanofi Pasteur, que vende en exclusiva el biológico a la Secretaría de Salud, empezaron a recibirse en el país el pasado viernes. La totalidad llegará en noviembre.

La empresa de capital francés informó que con la finalidad de acelerar la fabricación, el laboratorio Biológicos y Reactivos de México, de capital mayoritariamente estatal, empacará los viales que ya contienen la vacuna. El objetivo es que las dosis estén listas para su distribución en octubre.

El subsecretario comentó que para este año se aplicarán poco más de 35 millones de vacunas contra influenza, lo que equivale a un incremento de 3 millones respecto de años anteriores. Eso es así porque se actualizó la cifra de personas con factores de riesgo que deben recibirla, es decir, embarazadas, personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras).

Puntualizó que el biológico protege contra la infección a 40 por ciento de quienes lo reciben. Su eficacia es limitada por la capacidad de mutación de los virus de la gripe. No obstante, el objetivo principal de aplicarla es prevenir los cuadros graves de la enfermedad.

No hay comentarios: