miércoles, 13 de noviembre de 2013

Más robos con violencia

 EL SIGLO DE TORREÓN/ COMARCA LAGUNERA



DE ENERO A OCTUBRE SE REGISTRARON 538 ATRACOS A NEGOCIO, SEGÚN EL OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO
 
En el último mes, se incrementaron todos los delitos de alto impacto en la Zona Metropolitana de La Laguna, de acuerdo al Monitoreo de Incidencia Delictiva que realiza cada mes el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De septiembre a octubre, el homicidio doloso subió en un 4.7%, de 42 a 44 denuncias; el robo con violencia en un 6%, de 333 a 353; y el robo de vehículo con violencia en un 23%, de 82 a 101 denuncias.
También el secuestro y la extorsión reportaron aumentos en un mes. El secuestro subió de 1 a 4 denuncias y la extorsión aumentó de 4 a 5.
El incremento se presentó en las cifras de Torreón, donde el homicidio subió en un 43%, el robo con violencia en un 32% y el de vehículos en un 106%. Hubo 3 denuncias por secuestros y 3 por extorsiones.
Por el contrario, en Gómez Palacio y Lerdo hubo una reducción de los delitos en el último mes: el homicidio bajó en un 33%, el robo en 40% y el robo de vehículos con violencia en 41%.
En la comparación de cifras de enero a octubre de 2013 con el mismo período de 2012, en lo que son robos con violencia a negocios, hubo 471 negocios el año pasado y van 538 este año, ha subido en un 14.2%, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo el aumento más grave en este período es en el robo a casa-habitación, que subió en 353%, de 17 a 77.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), corresponsal del ONC, dijo que es importante reconocer los avances como la reducción del homicidio doloso, pero también los retrocesos como los incrementos de los delitos del fuero común.
"Es momento de no sólo actuar en consecuencia sino de tener una estrategia clara, articulada para erradicar los problemas de alta incidencia desde un enfoque preventivo", comentó.
"Una vez más hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil organizada a que trabajemos juntos para prevenir, controlar y combatir todo fenómeno delictivo que no sólo afecta la imagen y prosperidad de nuestra región sino la tranquilidad de nuestras familias", expresó.

Índice

Aumentan los delitos en la Zona Metropolitana de La Laguna:
- Homicidio doloso: 4.7 por ciento.
-Robo con violencia en un 6 por ciento.
-Robo de vehículo con violencia en un 23 por ciento.

No hay comentarios: