lunes, 18 de noviembre de 2013

Trasladarán a México a 18 condenados en Nicaragua

              
Los 18 mexicanos que guardan prisión en Nicaragua por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, serán trasladados a México la semana entrante
 
                            Por: Redacción
                      
lunes, 18 de noviembre del 2013
 
México.- Los 18 mexicanos que guardan prisión en Nicaragua por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, serán trasladados a México la semana entrante, luego que pidieran cumplir en su país las condenas que les fueron impuestas, se informó el domingo oficialmente.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, informó a los periodistas que la Sala Penal de ese alto tribunal, rechazará los recursos de casación que presentaron los defensores de los 18 mexicanos que fueron capturados cuando se hacían pasar como periodistas de la cadena Televisa, con el objetivo de trasladar 9.2 millones de dólares.
“Se está trabajando una resolución donde se declaran inadmisibles los recursos”, dijo Ramos a los periodistas, al tiempo que explicó que fueron los propios reos quienes hicieron la petición de traslado a su país.
Ramos explicó que el traslado es beneficioso para ellos, ya que podrán ser visitados por su familia, y también para Nicaragua, “porque nosotros no tenemos cárceles abundantes”.
El jefe de Relaciones Públicas del poder judicial, Roberto Larios, dijo que el lunes los magistrados de la Corte Suprema estarían rechazando los recursos y emitirían la sentencia dejando firme las condenas contra los mexicanos.
Larios recordó que existe un convenio entre México y Nicaragua para el cumplimiento de pena de nacionales en el extranjero. Igual mencionan un tratado en el marco de la Organización de Estados Americanos, del cual ambos países son partes.
“No serían extraditados, (el traslado) sería bajo esos instrumentos, sobre la base de una resolución de la Corte que rechazaría el recurso de casación que presentaron (las defensas de los condenados) y dejará firme la sentencia”, dijo Larios a la AP.
Los mexicanos liderados por Raquel Alatorre, fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares.
Un juez penal de primera instancia decidió condenarlos a 30 años de prisión, sentencia que fue recurrida ante una Corte de Apelaciones, que en octubre pasado redujo la pena a 18 años. Los abogados defensores recurrieron de casación ante la Corte Suprema, pero al final ésta rechazará los recursos y los enviará de regreso a su país a pagar las penas. (Agencias)

No hay comentarios: