miércoles, 27 de noviembre de 2013

Crece 52% deuda de municipios en Coahuila

              
Según la recién publicada Cuenta Pública del 2011, los Ayuntamientos coahuilenses debían 625.2 millones de pesos, una variación real del 52.5% respecto a 2008.
 

Por: Arturo Estrada

miércoles, 27 de noviembre del 2013
 
Saltillo.- La deuda municipal en Coahuila crece sin freno, reveló el más reciente Informe de Resultados de la Cuenta Pública, elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Para el cierre de 2011, los Municipios debían 625.2 millones de pesos, una variación real del 52.5 por ciento respecto a 2008.

El adeudo se centró principalmente en seis municipios, con una suma de 477.4 millones, que equivale al 76.4 por ciento de la cifra total.

Torreón encabeza la lista de los deudores con 127.3 millones de pesos, seguido de Ramos Arizpe con 82.2 millones; Acuña con 78.6 millones; Piedras Negras, 75.8; Monclova, 63.1 y Matamoros con 50.5 millones de pesos.

Entre Torreón, Ramos Arizpe y Acuña se encuentran los montos más elevados, con un saldo acumulado de 288 millones de pesos, un 46.1 del total de la deuda municipal, la cual fue contratada en su totalidad con la banca de desarrollo.

Sólo en el caso de Saltillo, el actual Ayuntamiento ha resuelto no dejar deudas bancarias ni con proveedores, recordando que los pasivos rara vez se mencionan, aunque se tratan de compromiso de pago casi inmediato y que pegan en el presupuesto de cada municipio.

Además del tema de seguridad pública, obras, servicios y combate al rezago social; los nuevos alcaldes deberán hacer malabares para mantener el gasto corriente y las deudas heredadas.

La ASE ha encontrado desequilibrio y riesgo de insostenibilidad en las finanzas de la mayoría de los ayuntamientos de Coahuila por su alto endeudamiento; pues los gobierno locales estaban recurriendo al financiamiento de proveedores y no al endeudamiento bancario.

El descalabro vino de 2009, derivado de la crisis económica, la reducida autonomía financiera y de la dependencia de recursos federales.

En el caso de Saltillo, el presupuesto municipal para el próximo año será de al menos mil 700 millones de pesos, libre de deudas, y con finanzas avaladas por tres despachos internacionales.

Al iniciar la presente gestión, la capital coahuilense comenzó con 220 millones de pesos de deuda a proveedores. Al pago de pendientes se le sumaron los 42 millones de pesos de deuda pública, misma que ya fue finiquitada.

En la actualidad se cuenta con una deuda bancaria por 26 millones de pesos, la cual será pagada en los siguientes meses, en una sola exhibición.

Los que más deben…

Según la recién publicada Cuenta Pública del 2011, los Ayuntamientos coahuilenses debían 625.2 millones de pesos, una variación real del 52.5% respecto a 2008.

Municipio Deuda

Torreón $127.3
Ramos Arizpe $82.2
Acuña $78.6
Piedras Negras $75.8
Monclova $63.1
Matamoros $50.5

(cifras en millones de pesos)

Fuente: Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011, ASE

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