jueves, 14 de noviembre de 2013

David Aguillón Rosales; “el Vicente Chaires” de Rubén Moreira


 Presidente del PRI Coahuila,  ya se anotó para una diputación plurinominal
Juan Monrreal López
Noviembre 14 del 2013

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 Saltillo, Coahuila.- Acostumbrado a mentir y elaborar fantasías acerca de su vida, como también de la realidad política y social de la entidad, el presidente estatal del PRI, David Aguillón Rosales, ha transitado en la vida pública acomodándose al mejor postor, “haciendo lo que sea, sin pudor ni dignidad;  un Vicente Chaires (Yáñez) de Rubén Moreira”, dicen tajantes en el anonimato, priistas y miembros del  Comité Ejecutivo estatal del PRI (CEE-PRI) a Demócrata Norte de México,

David Aguillón, “mantiene paralizadas las líneas de relación con los secretarios del Comité estatal priista e incluso con los dirigentes de los sectores del partido, delegando funciones al  súper funcionario partidista Diego Rodríguez Canales,- su secretario Particular-, quien lleva la agenda, cita, ordena, como si fuera el presidente adjunto del partido”, inculpan los priistas entrevistados, mientras afirman que “la relación de amistad con Rubén Moreira Valdez, es lo que  sostiene  a David Aguillón, a la cabeza del PRI”, no  los resultados político-electorales.

Impuesto sin preámbulo alguno en la dirigencia estatal, luego del fracaso del oportunista político, el ex maoísta Jesús Salvador Hernández Vélez,- hoy Secretario General de Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC),  Aguillón Rosales, no consiguió avances sustantivos en el proceso electoral que renovó los 38 presidentes municipales el pasado 7 de julio, “e incluso se perdieron municipios importantes como Saltillo, Monclova, ciudad Acuña, Sabinas, como consecuencia de las malas estrategias, ordenadas por (David) Aguillón”, apuntan.

Sin reconocerle ningún mérito en el triunfo electoral tricolor en Torreón más allá del mal candidato del Partido Acción Nacional (PAN), los entrevistados dicen que “la soberbia y el sectarismo del PAN, más el pésimo candidato que tuvo en Jesús (Chuy) de León, fue lo que hizo posible que Miguel Riquelme ganara. David, no tiene mérito alguno; además que se gastaron millones de pesos extras del tope de campaña” señalan.

Para los entrevistados, la vida interna partidista se encuentra en un grado “acrítico, como nunca antes. Las únicas normas de relación que se practican son la auto degradación con respecto a las jerarquías de poder “superiores” y excesivo despotismo hacia los rangos “inferiores” ya que “las  limitaciones políticas y carencia de ideas de David Aguillón para conducir al partido son demasiadas, por ello es esencial mantener este tipo de conducta como norma de relación al interior del PRI”, dicen los entrevistados, al tiempo que subrayan la “pobre capacidad política” del dirigente estatal.

 Una historia pequeña de Aguillón Rosales

 Con un ascenso vertiginoso a los puestos de máximo poder del estado,- una de las características del Moreirismo-,  por la gracia del toque de Humberto y Rubén Moreira (Valdés & Valdez),  David Aguillón, brincó el 12 de  noviembre del 2010, desde la dirección de Comunicación Social del gobierno de Coahuila con Humberto Moreira, hasta la secretaría de Gobierno.

En aquel tiempo, funcionarios de esa dependencia comentaron a Demócrata Norte de México que el nombramiento de Aguillón Rosales les parecía una burla a las instituciones, abundando que la designación de David se daba porque “no habría escándalo en los medios” a los que el hoy presidente del PRI había estado “cebando con dinero todo el sexenio”.

Así, cual correspondía a un gobierno arrabalero y un gobernador de congal, David Aguillón, tomó posesión en un hotel de Piedras Negras, con el exclusivo argumento de ser amigo de la infancia del entonces gobernador.

Aguillón Rosales declaró ese día, encontrarse orgulloso de prestar servicios con el “mejor gobernador de la Historia de Coahuila”, afirmaciones que ya olvidó; glorificaciones que hoy vuelca sobre Rubén Moreira.

A partir de entonces, David Aguillón, no ha parado de circular de un puesto a otro, sin más respaldo que los gobernadores Moreira.

Una vez que Rubén ganó el proceso electoral, anunció que lo ratificaría en la secretaría de Gobierno.

Pero, pronto fue removido.

Apenas estuvo un día en la secretaría.

De hecho, Aguillón fue la primera baja del gabinete de Rubén Moreira.

Aventado de la secretaría de Gobierno, fue mantenido como Jefe de Gabinete, hasta que el 7 de julio del 2012 la debacle de los votos priistas, le abrió las puertas de la presidencia del PRI.

 David Aguillón, traiciones y filias

 El presidente del PRI Coahuila es recordado por sus contemporáneos de la escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), como un ser apocado.

Con nula brillantez.

De manera que anduvo rodando por empleos varios, hasta que “por su servilismo y coba” a Octavio Pimentel, éste lo ubicó en la Coordinación de Comunicación Social del CEN del PRI de Coahuila en 1998.

De hecho, “le pagó caro su vasallaje, ya que David es incapaz de redactar una hoja dominical, de esas que reparten en misa”, exponen periodistas de Saltillo, acerca del ahora poderoso personaje de la política estatal.

Del PRI, Octavio Pimentel lo recomendó con su hermano Óscar quien era alcalde de Saltillo.

Los Pimentel lo sostuvieron allí.

Desde ese puesto, volvió a estrechar lazos con sus antiguos amigos de la niñez, Humberto y Rubén Moreira,  con los que había formado una pandilla infantil.

Eran los días del ascenso vertiginoso del Moreirismo al poder estatal.

Humberto era secretario de Educación, mientras Rubén ocupaba la secretaría del Ayuntamiento de Saltillo.

De manera que Aguillón Rosales se reincorporó a la banda; sólo que ahora en el gobierno.

Así que con dinero municipal, hizo más numeroso el grupo de periodistas afines al Moreirismo, quienes se convirtieron en un eslabón importante del asalto al poder estatal.

La traición a los Pimentel González, la continuaría Aguilón Rosales aliado con Rubén Moreira,- ya como subsecretario de Gobierno-, desde la dirección de Comunicación Social, hasta que de facto expulsaron a Óscar Pimentel González de Coahuila.

Las ambiciones inmediatas de David Aguillón

 El 2 de noviembre se abrió el próximo proceso electoral de Coahuila donde se elegirán diputados locales el próximo 6 de julio de 2014.

“David Aguillón, ya se encuentra anotado para una curul de representación proporcional. Su ambición es presidir el Congreso, para desde allí buscar la alcaldía saltillense”, descubren los priistas entrevistados por Demócrata Norte de México.

Coahuila reducirá en 2014, el número de legisladores de 31 a 25; 16 de mayoría y 9 de representación proporcional.

Con la reducción de espacios políticos en el Congreso, “el malestar al interior del PRI está creciendo, pues las listas de candidatos que ya circulan, enseñan las mismas caras; los mismos de siempre”, exponen impotentes a Demócrata Norte de México, los priistas.

De hecho “el arroz ya está cocinado (Sic) y obviamente para oficializar el dedazo de Rubén Moreira, los nombramientos serán por elección de delegados. La irritación al interior del PRI es mucha, pero las opiniones que difieren de las de Aguillón Rosales no tienen cabida, tanto dentro como fuera del partido” dicen a este medio, al tiempo que rematan decepcionados “nunca había estado tan mal el partido y es probable que se pierda la mayoría del Congreso”.

Para el Moreirato, pero sobre todo para los ciudadanos de Coahuila, la elección del 6 de julio de 2014, representa algo más que las curules; está en juego la permanencia de Rubén Moreira Valdez como gobernador autócrata, como el encubridor número uno de la ilegal deuda de 36 mil millones de pesos, dejada por su hermano Humberto Moreira, entre otras ilegalidades.

Twitter@jmonrreall


No hay comentarios: