lunes, 18 de noviembre de 2013

'Ocultan' contratos de festival

 

  FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

DESCONOCEN DEPENDENCIAS DATOS SOBRE ESPECTáCULOS

Mientras que el Municipio de Torreón ignora las solicitudes de información, las Secretarías de Turismo, Finanzas, Cultura y el DIF estatal no tienen los datos sobre el Festival La Calle es de Todos. La Oficina del Gobernador respondió que los espectáulos realizados de mayo a diciembre significan un gasto cercano a los 42 millones de pesos, pero no proporcionó los documentos que avalen los pagos o contratos.

Información y Participación Ciudadana A. C. (IPAC) solicitó, mediante el sistema de transparencia, lo referente al programa de espectáculos que se presentó a partir de mayo de 2013, cuáles fueron las dependencias involucradas en el mismo, copia de los contratos respectivos, relación y copia de los pagos efectuados, origen de los fondos para estas actividades.
Bajo el folio electrónico 00160213, la Oficina del Gobernador respondió que se invirtieron 7 millones 500 mil pesos en el festival La Calle es de Todos, en Torreón; además de eventos que le acompañaron: 2 millones 210 mil en el Festival Internacional de Guitarra; 5 millones en el Encuentro Operístico Artescénica; 540 mil en el Festival de Monólogos; 2 millones 400 mil en el Festival Infantil La Maroma; 2 millones 400 mil en Foto Coahuila.
Otros espectáculos fueron el Festival Raúl Flores Canelo, donde se invirtieron 250 mil pesos; Festival de las Artes Coahuila, con 19 millones 61 mil 251; Festival de la Palabra, con 3 millones; Rockoahuila, con 3 millones; Dino Fest, con 1 millón 596 mil 937 pesos con 45 centavos, este último será en diciembre y aún no se confirma.
El gasto total fue de 41 millones 958 mil 188 pesos, sin embargo, en el documento se indica que "Finalmente le informo que los recursos son de origen federal y que a la fecha no se han celebrado los contratos respectivos ni se ha efectuado pago alguno".
En el caso del municipio de Torreón, respondió solicitando una prórroga de 10 días hábiles para localizar la información del festival, pero al final no proporcionó ningún dato.
En cuanto al Gobierno del estado, las secretarías de Turismo y de Finanzas se declararon no competentes para dar esta información,
En lo que respecta a la Secretaría de Cultura y el DIF estatal, respondieron que la información la tienen integrada en el sistema Infomex Coahuila, pero no proporcionaron ninguna liga ni el vínculo para constatar los datos.

No hay comentarios: