domingo, 17 de noviembre de 2013

Alarman intentos de suicidio en menores

 

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


Dos casos de intentos de suicidio en menores de edad ha atendido el Hospital Infantil de Torreón en lo que va del año.

El primero se trata de una adolescente de 12 años que lastimó sus manos, debido al rechazo que sentía por parte de sus padres y familiares cercanos.
El otro fue hace un mes, cuando una niña de 10 años que sufría depresión luego del fallecimiento de una de sus primas, ingirió medicamento.
Estos casos, así como el presunto suicidio de un niño de 8 años en Gómez Palacio y posteriormente el intento de suicidio de una jovencita de 14 años en días pasados, prenden los focos rojos, tanto para los especialistas como para los padres de familia, según Patricia Aguilera, psicóloga del Hospital Infantil,
La especialista dijo que algunos son niños de familias disfuncionales y "ellos no pueden con esa idea problemática, la familia no le da soporte emocional, una seguridad a él mismo, se sienten rechazados por ellos y por sus iguales en la escuela".
Comenta que la depresión infantil puede ser endógena, es decir biológica, misma que se detecta con análisis para ver cómo están los neurotransmisores y la exógena que es causada por factores externos como la familia, la escuela y el medio en el que se desarrolla, de ahí la importancia de que el especialista haga una exploración exhaustiva para el diagnóstico y posterior tratamiento.
La especialista llamó a padres y familiares a estar al pendiente de cualquier cambio de conducta que tengan los hijos, como conductas de aislamiento, enuresis (mojar la cama), tristeza, pues son síntomas de depresión.

No hay comentarios: