lunes, 18 de noviembre de 2013

Recursos federales son aval en deudas estatales

              
Según el reporte de obligaciones financieras, solo 15 de cada 100 pesos que adeudan los 31 estados y el Distrito Federal, se garantizan con recursos propios
                           
                              El Universal
                      
lunes, 18 de noviembre del 2013
 
MEXICO, D.F.- Los estados y municipios del país registraron una deuda de 452 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2012, y para el pago de ese monto sólo pusieron como aval 66 mil 630 millones de pesos que provienen de sus ingresos propios, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el reporte trimestral de obligaciones financieras, 15 de cada 100 pesos que adeudan los 31 estados y el Distrito Federal, se garantizan con recursos propios. Son 21 estados los que ponen como aval su pago de deuda con ingresos propios. El principal monto del pago de la deuda sigue siendo a través de las participaciones federales (la principal fuente de ingreso de las entidades). En 2009 el 20% de los ingresos locales servían como garantía de la deuda. Este año disminuyó a 15%.
El sábado, EL UNIVERSAL publicó que los gobiernos subnacionales se han acostumbrado a gastar mucho sin que por ello hayan hecho esfuerzos por mejorar sus fuentes de recaudación interna.
Los estados que no soportan nada de sus pasivos con ingresos locales son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
La lista se extiende a más entidades cuando se suman aquellas que los ingresos propios que utilizan como aval están por debajo del promedio, es decir, en menos de 15 pesos de cada 100 que adeudan. Se trata de Yucatán, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Baja California, Estado de México e Hidalgo.
Los estados que pusieron más allá de la mitad de sus recursos locales como aval de pago al tercer trimestre del año fueron Chihuahua, pues de cada 100 pesos que debe 51 están avalados por su recaudación; Oaxaca, que respalda su deuda con 58% de sus ingresos propios, y Tamaulipas, que lo hace con 63%.
De los 452 mil mdp que las entidades registraron como deuda al tercer trimestre del año, 56% fue adquirida con la banca comercial, que continúa siendo el principal financiador de estos gobiernos.
A la banca comercial se le adeudan 253 mil mdp, lo que hace ver muy lejos a su segunda fuente de financiamiento, que es la banca de desarrollo, a la que las entidades federativas le deben 82 mil 500 millones.

No hay comentarios: