viernes, 1 de noviembre de 2013

Cáncer de Pulmón en primer lugar en Coahuila

              
“Hay una tendencia uniforme por todo el estado y es por el hábito del tabaquismo, el fumar está muy presente en las personas jóvenes en quienes no se ha tenido el impacto suficiente de los daños que causa, a pesar de los esfuerzos que hemos tenido por disminuir el tabaquismo”
 

Por: Josué Rodríguez

viernes, 01 de noviembre del 2013
Piedras Negras, Coah. El cáncer de Pulmón ocupa el primer lugar en Coahuila, por lo que la Secretaría de Salud del estado entrará en una segunda fase para hacer conciencia sobre ese padecimiento asi como también leucemias y linfomas en niños, informó el secretario de Salud, José Lauro Cortés Hernández.
Destacó que se ha tenido una exitosa campaña de prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, ya que ha ido bajando el número de casos de este tipo de cáncer.
Consideró que de los 200 tipos de cáncer que puede padecer el ser humano, el cáncer de pulmón actualmente es la primera causa de cáncer ya que el de mama desde hace dos años bajó, de 23 afectados por cada 100 mil coahuilenses a 11casos.
“Hay una tendencia uniforme por todo el estado y es por el hábito del tabaquismo, el fumar está muy presente en las personas jóvenes en quienes no se ha tenido el impacto suficiente de los daños que causa, a pesar de los esfuerzos que hemos tenido por disminuir el tabaquismo”, expresó.
La difusión y campañas de cáncer de mama y cervicouterino ayudaron a poner en el radar de la comunidad este padecimiento y que sea más fácil penetrar en la prevención de otros tipos ya que hay más cultura del cuidado, por ello se ha tenido una disminución considerable.
Respecto a la leucemia y linfomas en niños, se busca la introducción de información, síntomas y pistas para que se pueda detectar a tiempo, refirió el entrevistado.
Finalmente dijo que padres en ocasiones se sienten culpables por no detectarlas, pero importante decirles que son enfermedades tratables y con tasas de éxito altísimas.

No hay comentarios: