lunes, 2 de enero de 2012

Alcanza violencia a funcionarios y empresarios

Redacción


02/01/2012 - 04:00 AM


Saltillo, Coah.- Fueron 38 disparos los que terminaron en la camioneta de un estudiante de la Universidad del Valle de México. Era Jorge Torres McGregor, un joven de 21 años que perdió la vida de manera instantánea, luego de que un comando armado lo confundiera con otra persona en pleno bulevar Luis Donaldo Colosio.

Jorge, quien se supo segundos después de su muerte que se trataba del sobrino del entonces gobernador del estado, Jorge Torres López, es la simple imagen de la crudeza en la que vive la capital de Coahuila.

Hablar de homicidios en el norte de México es retratar crueldad, salvajismo y terror. Tal es el caso de lo que se vio y escuchó en 2011; en esos 365 días repletos de balas y persecuciones en diferentes puntos de la ciudad.

Aunque se gestaron sucesos impactantes como el que se vivió el 4 de marzo, del año que recién terminó, en donde la ciudad se vio inmersa en una balacera de grandes dimensiones y que se propagó en diferentes sectores, en este recuento se hablará sólo de aquellos que por su víctima, contexto social o económico, trascendieron en una sociedad motivada por el morbo.

1. EL PROMOTOR CULTURAL

HOMICIDIO: 20 de octubre de 2011.
QUIÉN: Armando de la Peña Rodríguez.
DÓNDE: en el interior de su casa en Balcones de la Aurora.
CÓMO: una estatuilla fue el arma que lo derrumbó de un golpe en la cabeza.
ESTADO: resuelto.
DETENIDO: Rosalío Reyes Talamantes.

Aunque la Fiscalía General del Estado trató de ocultar el hecho, ya que trascendió tiempo después, la muerte de Armando de la Peña Rodríguez, ex director del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, conmocionó a la sociedad.

Fue el jueves 20 de octubre de 2011 que la vida del incansable promotor cultural fue sacudida, en ese momento, por un desconocido, tras haber mantenido una férrea discusión en el interior de su residencia, ubicada en Balcones de la Aurora.

El ex funcionario, quien movió los hilos de la comunidad cultural, fue encontrado en el piso de su recámara tras haber recibido un golpe en el cráneo, al parecer hecho con una estatuilla.

Pero fue la misma Fiscalía General del Estado que dio con el presunto responsable seis días después del lamentable acontecimiento, deteniendo a Rosalío Reyes Talamantes en una de las calles de la Zona Centro de la ciudad.

Ahora, el presunto se encuentra en el interior del Cereso varonil de Saltillo a espera de una sentencia de la autoridad penal.

2. UN EMPRESARIO

HOMICIDIO: 4 de octubre de 2011.
QUIÉN: Óscar Cadena Coss.
DÓNDE: colonia Guanjuato.
CÓMO: tres disparos en el cuerpo.
ESTADO: Sin resolver.

A pesar de que la misma Fiscalía General del Estado señaló que la muerte de Óscar Cadena Coss está relacionada con la delincuencia organizada, la familia del empresario saltillense aún espera que la justicia se imponga.

Las primeras versiones, todas y cada una de ellas de manera extraoficial, señalaron que el empresario fue víctima de un secuestro en el cual terminó por caer en el fuego cruzado.

Pero todo quedó en eso, en falsedades, ya que el mismo Fiscal declaró todo lo contrario, al señalar que la madrugada del 4 de octubre del 2011 el mismo dueño del Kumbala repelió la agresión.

Lo único claro es, según Torres Charles, que Cadena Coss murió debido a las balas disparadas por el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), los cuales sólo realizaron su labor al repeler el fuego.

3. EL SOBRINO

HOMICIDIO: 11 de noviembre de 2011.
QUIÉN: Jorge Torres MacGregor.
DÓNDE: en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
CÓMO: varios proyectiles se impactaron en su camioneta.
ESTADO: inconcluso

Uno de los hechos que conmocionó a la comunidad universitaria fue el asesinato del sobrino del entonces Gobernador del Estado, Jorge Torres López, a manos de unos desconocidos mientras circulaba en su camioneta por el bulevar Luis Donaldo Colosio.

El asesinato del estudiante de la Universidad del Valle de México, quien cursaba el quinto semestre de la carrera de Derecho, se gestó durante la noche del 11 de noviembre de 2011, al recibir al menos 38 proyectiles de arma de fuego.

“…los hechos que se han registrado en los últimos días (…) han cobrado vidas, lesionado a diversas personas y trastocado la tranquilidad de los coahuilenses”, señaló en un comunicado del Gobierno estatal horas después del acontecimiento.

El homicidio, el cual dejó al descubierto una vez más la vulnerabilidad de una ciudad habida de justicia, se encuentra inconcluso, pues aunque la autoridad de la Fiscalía General del Estado sigue con las investigaciones, no se han tenido avances concretos.

“Iniciamos con que él sale de la escuela; del levantamiento del cadáver, en la evidencia del lugar encontramos un par de casquillos que estamos analizando porque al parecer pertenecen a dos armas distintas”, señaló el 15 de diciembre de 2011 Jesús Torres Charles, fiscal general del Estado.

4. EL DIRECTOR

HOMICIDIO: 13 de diciembre de 2011.
QUIÉN: Serafín Peña Santos.
DÓNDE: En la colonia Jardines del Valle, a una cuadra de avenida Universidad.
CÓMO: un grupo de desconocidos arremetió a balazos mientras conducía su vehículo.
ESTADO: inconcluso.

Diciembre de 2011 llegó a Saltillo y las constantes balaceras se apoderaron de sus calles, pues en los primeros 13 días del mes la capital coahuilense vivió siete eventos violentos, muchos de los cuales cobraron la vida de diferentes personas.

Tal es el caso del director del Centro de Readaptación Social, Serafín Peña Santos, quien murió acribillado en plena zona universitaria mientras circulaba en Jetta en el cruce de avenida Universidad y De la Cruz, de la colonia Jardines del Valle.

Y fueron 29 disparos de armas calibre .223 y 7.62 los proyectiles que le dieron muerte aquel 13 de diciembre y que hasta el momento se ha quedado en el olvido por parte del personal del Cuarto Grupo de Homicidios.

Un día después del acontecimiento, el fiscal general del Estado, Jesús Torres Charles, mencionó que de los hechos violentos derivados en los primeros días de diciembre un policía municipal y un agente de la Policía Acreditable perdieron la vida. Además, apuntó, tres recién graduados de la misma corporación fueron plagiados, los cuales aún no han sido ubicados.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES

“Seguimos trabajando” fueron las palabras de la delegada de la Fiscalía General del Estado, Claudia Brondo Morales, en relación con los homicidios que se gestaron en este 2011 que recién acaba de terminar.

La delegada señaló que en la Región Sureste se registraron 167 homicidios, de los cuales se ha podido resolver 62 por ciento

“Hablando de los homicidios culposos se ha podido concluir la mayoría de ellos de forma satisfactoria”, enfatizó, “en la Región Sureste se registraron 76 eventos; sólo en Saltillo se vieron 50”.

Sobre los 91 homicidios dolosos, en donde se tienen casos como el del empresario Óscar Cadena Coss o del sobrino del entonces gobernador del Estado, Jorge Torres López, la titular de la Delegación Sureste mencionó que se sigue trabajando en cada una de las investigaciones.

“Se sigue laborando en cada uno de los expedientes, en algunos se tienen avances considerables; esperamos que estos avances nos den resultados óptimos”, comentó.

Además, argumentó que este tipo de expedientes o averiguaciones tardan un poco en resolverse, por el simple hecho que en ocasiones no existen elementos periciales o testigos que ayuden a la resolución de los mismos

“El Cuarto Grupo de Homicidios está haciendo lo prudente para tratar de resolverlos; la Policía Investigadora del Estado estatal está enfocada en este tipo de delitos para tratar de resolver la mayoría de ellos”, señaló.

No hay comentarios: