sábado, 14 de febrero de 2009

Peñoles no cede, espera apoyo de la Secretaría del Trabajo

Si la huelga se extiende, los mineros saldrán a 'botear'

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


MANTIENE SECCIÓN 64 SU POSTURA DE SEGUIR CON EL PARO EN PEÑOLES


*Comienza sindicato a repartir fondo de resistencia; 800 pesos por trabajador.

Seguirá la huelga.
A dos días de cumplir una semana la huelga que 344 trabajadores mineros adheridos a la Sección 64 estallaron contra la empresa Met Mex Peñoles, ayer aseguraron que permanecerán en su movimiento y no descartaron la posibilidad de salir a "botear" para pedir la ayuda ciudadana en caso de que esta acción se prolongue.

El dirigente de la Sección 64 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Daniel Cossío Ríos, aseguró ayer que la huelga es legal y rechazó que esté dirigida políticamente desde el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

En conferencia de prensa ofrecida luego de una sesión informativa celebrada con la mayor parte de la base trabajadora que se concentró en el auditorio sindical, informó que representantes de varias secciones de Michoacán "ya nos empezaron a ayudar económicamente".

Acompañado por representantes nacionales del sindicato minero, Cossío Ríos informó que desde ayer también se empezó a repartir el fondo de resistencia y les tocará alrededor de 800 pesos por trabajador y la semana próxima otra cantidad igual. "Eso es nada más para sobrevivir", comentó.

Aseguró que ni se presiona ni se azuza a los trabajadores para que sigan la huelga. Ayer antes de la rueda de prensa en la reunión interna, fueron los mismos trabajadores quienes insistieron en mantenerse firmes contra la empresa en su movimiento de huelga porque no están conformes con sus ofrecimientos salariales.

Fue en febrero de 1991 hace precisamente 18 años cuando la Planta de Refinería atravesó por un movimiento de huelga similar y por las mismas causas. Entonces, el paro de labores duró un mes.
El pasado domingo a las 12 del día, los trabajadores mineros adheridos a la Sección 64 colocaron las banderas roji-negras al declarar iniciada la huelga contra la empresa minero-metalúrgica. Los trabajadores demandan aumento del 9 por ciento directo en sus percepciones salariales y un 4 por ciento de incremento en las prestaciones.

La empresa ofrece sólo un aumento del 6 por ciento, uno por ciento en prestaciones y uno por ciento de apoyo sobre el salario anual global. Este aumento sí fue aceptado por otros 980 trabajadores de la Sección 74.

Durante la presenta semana, representantes empresariales de la ciudad, exhortaron a los trabajadores de la empresa minero-metalúrgica a ceder en sus pretensiones y reanudar las actividades. A ellos, el dirigente sindical les dijo que "es respetable su opinión, pero ellos ni viven, ni tienen el sueldo de un trabajador ni un nulo poder adquisitivo como nosotros. No se les olvide que sólo el que carga el morral, sabe lo que trae adentro".

Respecto a la convocatoria del dirigente de la CTM estatal, Tereso Medina, para no cerrar empresas en estos momentos de crisis sino luchar por conservar las fuentes de empleo, Cossío argumentó que "son los empresarios los que las cierran, desde el momento en que no están conscientes de las demandas de sus trabajadores''.

Asesores jurídicos del sindicato minero explicaron a detalle que la huelga de los "peñoleros'' es legal y que la inconformidad interpuesta por la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no tiene fundamento, pues se comprobó que la mayoría de los trabajadores está a favor del paro y que la empresa equivocó al presentar su propuesta de aumento una hora antes de que estallara la huelga.
FUENTE: SECCIÓN 64 DEL SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS

No hay comentarios: