viernes, 13 de febrero de 2009

Huelga de Peñoles 'golpea' a proveedores

LA METALÚRGICA REPRESENTA EL 80% DEL INGRESO DE ALGUNAS EMPRESAS



Fabiola Pérez-Canedo / El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.





Aunque todavía no se cumple una semana de la huelga en Peñoles, los proveedores y contratistas que laboran para la empresa metalúrgica ya resienten la problemática, pues existen casos donde hasta un 80 por ciento de su ingreso depende de las obras que realizan para esta compañía.

Sergio García López, representante de la empresa Obras y Recubrimientos, S.A. (Oresa), explicó que cuenta con un proyecto importante en la refinería de Peñoles, por lo que actualmente hay 45 trabajadores de su compañía que todos los días están afuera de la planta pero no pueden entrar debido al paro.


"Hoy es día de nómina y esto va a impactar a 45 familias, esto desestabiliza a los empleados, no tenemos a dónde acomodarlos en este momento, aparte tenemos otra empresa subcontratada, son más de 60 personas y sus familias, nos va a pegar de lleno", dijo.


Roberto Boyahín, representante de la empresa Konzepto Construcciones, también realiza obras de construcción en la refinería. Explicó que el 80 por ciento de su ingreso depende de Peñoles, al igual que el 80 por ciento de su personal.


"Estamos parados, hemos tenido pérdidas económicas, entendemos que los trabajadores buscan mejorar su salario pero la postura del sindicato es muy complicada, lo oportuno en estos momentos de crisis es hacer lo posible por conservar los trabajos, es la prioridad", comentó.


Sergio García dijo que aún no se hace la estimación de las pérdidas, sin embargo, explicó que los materiales se compran por anticipado y hasta que la obra está completa, Peñoles no lo paga, además dijo que una semana sin laborar significa un mes de atraso en las obras que llevan a cabo.
Roberto Boyahín dijo que hoy será un día muy complicado debido a que los trabajadores dejarán de percibir salarios y esto impactará sin duda a otros sectores, por lo que exhortó a ambas partes a llegar a un acuerdo lo más pronto posible.


Peñoles cuenta con 71 contratistas y 477 proveedores. Sergio García dijo que existen al menos 15 empresas que laboran en la planta de la refinería con obras diversas, lo que afecta a más de 150 personas que se quedaron varadas en una especie de "espéreme tantito".


"Pareciera como si en todos lados se dieran cuenta de que hay crisis menos aquí en Torreón, son muchas empresas las involucradas en esta situación, negocios de la región que esperamos que pronto las partes se arreglen", expuso el empresario.


La sección 64 del sindicato nacional minero se mantiene en huelga desde el pasado domingo al mediodía, esto debido a que buscan un incremento del 9% directo al salario más un 4% en las prestaciones.


La propuesta actual de la empresa es de 6% de aumento al salario de los trabajadores más 1% en un bono una vez en el año y 1% en las prestaciones.


El último acercamiento que tuvieron las partes fue el domingo momentos antes del mediodía, pues tanto el sindicato como la empresa aseguran que corresponde al otro dar el siguiente paso en la revisión del contrato colectivo.


Por lo pronto, han transcurrido ya cuatro días en que las compañías locales que le trabajan a la empresa metalúrgica no han podido avanzar en las obras.

No hay comentarios: