jueves, 19 de febrero de 2009

Absueltos los tres acusados en el juicio por el asesinato de Anna Politkóvskaya

Los hermanos Majmúdov, chechenos, y el policía Serguéi Jadzhikúrbanov han sido declarados no culpables de complicidad en el crimen



REUTERS - Moscú - 19/02/2009


Añadir imagen
El Tribunal Militar de Moscú ha absuelto a los tres acusados de complicidad en el crimen de la periodista Anna Politkóvskaya, una periodista crítica con el Kremlin que fue asesinada en octubre de 2006. Los tres acusados, los hermanos Djabraíl e Ibraguim Majmúdov y el policía Serguei Khadzhikurbanov, han sido declarados no culpables.

Los tres estaban acusados de complicidad en el crimen de la periodista, que publicó en el diario Novaya Gazeta reportajes muy críticos sobre, entre otras cosas, las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno ruso en Chechenia en su guerra contra los separatistas. La reportera, de 48 años, especialmente crítica con el ex presidente -ahora primer ministro- Vladímir Putin, y con los servicios secretos rusos, fue asesinada a tiros en la puerta de su casa en Moscú cuando volvía del supermercado.


El juicio comenzó el pasado mes de octubre en ausencia del que la Fiscalía considera el autor material, Rustam Majmúdov, de 34 años, hermano de los dos acusados absueltos que se encuentra prófugo y contra el que hay orden internacional de búsqueda y captura. Tampoco se pudo determinar la identidad del cerebro del atentado, aunque Serguei Sokolov, director del diario en el que trabajaba Politkóvskaya, declaró en el juicio que Djabraíl trabajaba como agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB). Los hermanos estaban acusados de haber seguido y trazado el horario habitual de la periodista para facilitar la tarea del asesino. El policía estaba acusado de proporcionar a los criminales ayuda logística.

La muerte de Politkóvskaya provocó una oleada de repulsa en Occidente, con denuncias de que el Kremlin silenciaba las opiniones críticas y amenazaba la libertad de expresión. El Gobierno ruso siempre rechazó estas acusaciones. Durante el juicio, la familia de la periodista y algunos colegas han denunciado que la Fiscalía no ha hecho lo suficiente para encontrar a los responsables del crimen.

No hay comentarios: