lunes, 23 de febrero de 2009

Con la corrupción a tope en CONAGUA, Oscar Gutiérrez Santana, maneja el agua lagunera como propia

Piden productores de la Comarca Lagunera más agua para riego

Campesinos de la Comarca Lagunera tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta ciudad, para impedir el acceso y salida de trabajadores, e insistir sobre el incremento en el volumen de agua para riego.

Notimex 23-Febrero-2009 (08:06 p.m.)

Integrados en el Consejo Agropecuario Permanente (CAP), ejidatarios de diferentes corrientes políticas e ideológicas se unieron para reclamar la negativa a proporcionarles más agua de riego, pese a que las presas cuentan con volúmenes por encima de la media histórica.

El coordinador del movimiento campesino, José Elías García Valenciano, dijo que exigen un riego de auxilio para completar los cuatro necesarios para que la producción de los cultivos, sobre todo el algodonero, se incremente en forma considerable.

Dijo que no entienden la negativa de las autoridades, pues hay grandes cantidades de agua almacenadas en las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, y sin embargo, les están negando a los campesinos las posibilidades de producir más, en momentos en que el país requiere generación de recursos y empleo.

Recordó que el comité hidráulico ordenó la liberación de mil 50 millones de metros cúbicos de agua para el próximo ciclo agrícola en la Comarca Lagunera, para cerca de 60 mil hectáreas de diferentes cultivos, con los rectores algodonero y forrajes.

Los campesinos solicitaban mil 400 millones de metros cúbicos para establecer un número mayor de hectáreas de cultivos y hacer los riegos que a su entender, necesita el algodón para producir más el próximo ciclo.

García Valenciano, dijo que de no tener respuesta del gerente regional de la dependencia federal, Oscar Gutiérrez Santana, trasladarán su movilización el viernes a Saltillo.

Aseguró además que es incongruente que en la contingencia de la avenida del río Nazas en meses pasados, se dejaron liberar mil 90 millones de metros cúbicos, que al final se desperdiciaron, mientras que a ellos que son los dueños del agua y de su aprovechamiento, se les escatima al no querer autorizar un volumen extra.

El dirigente de los campesinos dijo que la afectación de esa medida restrictiva al sólo aprobar mil 50 millones de metros cúbicos y no los mil 400 que ellos piden afecta a 30 mil 500 ejidatarios usuarios del Distrito de Riego 017, que incluye dos mil 500 productores.

Agregó que las afectaciones son principalmente en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y una parte de Mapimí.

No hay comentarios: