viernes, 20 de febrero de 2009

Cobarde, usar mujeres y niños para pedir el repliegue militar: Calderón

En el Día del Ejército llama a no confundir bandos; los enemigos están en la delincuencia

*Las fuerzas armadas seguirán combatiendo sin tregua ni cuartel donde operen grupos delictivos, advierte en Escobedo, Nuevo León

*Fustiga a quienes atentan contra las instituciones y la sociedad

Claudia Herrera Beltrán


General Escobedo, NL., 19 de febrero. El presidente Felipe Calderón calificó de cobardes a quienes utilizan a mujeres y niños para provocar el repliegue del Ejército, en referencia a las protestas de los llamados tapados, y demandó que nadie confunda los bandos, porque los enemigos del país están en la delincuencia organizada.

Al festejar el Día del Ejército, advirtió que las fuerzas armadas seguirán combatiendo sin tregua ni cuartel donde operen grupos delictivos que intenten apoderarse de comunidades enteras, merced a la inacción, al temor y en ocasiones a la franca cooptación de las autoridades encargadas de defenderlas.

Prometió que sólo cuando se haya recuperado el estado de derecho en las zonas vulneradas por la delincuencia y las autoridades estén en plena capacidad de combatir este flagelo, entonces el Ejército se dedicará a otras misiones. Para ello, aseguró que la sociedad urge a los civiles a acelerar el paso en la depuración de sus cuadros policiacos.

En esta entidad, donde surgieron los llamados tapados, grupos de civiles que protestan por la presencia del Ejército y que, según el gobernador Natividad González Parás, son financiados por el cártel del Golfo, Calderón acusó a la delincuencia de estas acciones.

Quienes ven con preocupación en esa acción la merma operacional, logística y financiera de su estructura criminal han pretendido provocar el retiro del Ejército Mexicano y del gobierno. Fieles a su condición de cobardes han utilizado, incluso, mujeres y niños para sus mezquinos propósitos, actúan a traición, señaló.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y a bordo de un vehículo militar Humvee, el michoacano llegó a la explanada de la séptima Zona Militar. En su discurso, llamó a la sociedad a cerrar filas en la lucha del Ejército que, insistió, ni se arredra ni desistirá jamás, porque está integrado por mexicanos a carta cabal.

Que nadie se equivoque, que nadie confunda los bandos; los enemigos del país, los enemigos de todos los mexicanos, incluyendo de las familias de los propios soldados, los enemigos de quienes aspiran a seguir viviendo de manera honrada y en un clima de certidumbre y de seguridad, son aquellos que atentan contra las instituciones, que asedian a la sociedad amenazándola y extorsionándola, los que envenenan a los hijos, los que traicionan al país, afirmó.

Como comandante supremo de las fuerzas armadas, aseguró que la delincuencia organizada está condenada a la derrota en esta lucha, porque del lado de los mexicanos está el Ejército, que además es una de las instituciones más respetadas y admiradas por todos.

En memoria de los 78 militares que han muerto durante estas operaciones emprendidas durante su gobierno, pidió guardar un minuto de silencio y entregó condecoraciones a los militares que se han distinguido en la lucha contra el narcotráfico.

Ellos son el capitán segundo Jesús Ornelas y los cabos Ramiro Hernández y Alejandro Bautista, por haber realizado uno de los mayores aseguramientos de armas en el país. También el sargento primero Luis Germán Velásquez y el cabo David Rodríguez, que resultaron heridos en un operativo.

Además, recibieron mención honorífica los integrantes del 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria, Tamaulipas; el regimiento de Caballería Motorizada de Nuevo Laredo, y el décimo Regimiento de Caballería Motorizada de Reynosa.

No hay comentarios: