martes, 25 de agosto de 2020

A proyectos anti-Covid, 80 millones de pesos


 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 2

Con un fondo de 80 millones de pesos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) financiará 19 proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 para acelerar sus investigaciones y desarrollos.

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo un encuentro virtual con científicos y representantes de universidades y centros de investigación del país, con el fin de dar a conocer estos proyectos, entre los que destacan cuatro que se realizan para desarrollar vacunas netamente mexicanas.

Este financiamiento representa una primera fase del trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19, en el que participan la SRE, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas. El objetivo es buscar recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus.

El fondo se ha conformado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo. El apoyo se ha recibido a través de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado. La idea es seguir acumulando el dinero para apoyar nuevos proyectos.

Por otro lado, aunque es positiva la decisión de la cancillería mexicana de apoyar financieramente con 80 millones de pesos a 15 proyectos mexicanos que actualmente trabajan en el diagnóstico, tratamiento y vacuna contra el Covid-19, esta política debe ser de largo aliento y permanente, señaló Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Apoyo a científicos del país

En las primeras reacciones tras hacerse el anuncio, la rectora de esta casa de estudios, una de las instituciones públicas cuyos investigadores participan en el desarrollo de una de las vacunas, destacó la importancia de apostar a estos proyectos de investigación desarrollados por científicos mexicanos como un mecanismo para apoyar a la ciencia y tecnología que se genera en el país.

Sin embargo, exhortó a que esta decisión no quede sólo en este primer esfuerzo, sino que se siga adelante, pues el camino es largo; es una carrera de resistencia, donde se deben valorar los proyectos y éstos no se logran a corto plazo, necesitan sus propios tiempos.

No dejemos estos proyectos a medio camino, debemos arroparlos como grupo, tanto la cancillería como el gobierno y los propios investigadores del país, señaló la rectora García Gasca, al participar en la sesión virtual que Ebrard tuvo con científicos de diferentes instituciones, universidades y centros de investigación, donde se anunció el apoyo.

No hay comentarios: