viernes, 28 de agosto de 2020

Denuncian por acoso sexual a director de Cultura de Saltillo


Explican que sábado anterior arribó a una fiesta en la que se encontraban ellos y a la cual el funcionario no fue invitado

Imprimir
Denuncian por acoso sexual a director de Cultura de Saltillo
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Iván Ariel Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura, fue acusado de agresión verbal y acoso sexual, por parte de un grupo de artistas saltillenses, y piden su destitución.

De manera pública, Andrea Galindo López, Karla Edith Guadarrama Hernández, Jorge Luis Mireles Falcón, Diego Antonio Hernández Ramos y Gerardo Saúl Martínez Gallegos, difundieron un escrito para manifestarse en contra de la misoginia, el acoso sexual y de la violencia en contra de todas sus formas, que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas.

Explicaron que sábado anterior arribó a una fiesta en la que se encontraban ellos y a la cual el funcionario no fue invitado.



Se encontraba -expusieron- en aparente estado de ebriedad, pues arrastraba las palabras, descalificada a las y los presentes, escupía en el piso y hablaba en un tono de voz elevado. Se comportaba altivo, desafiante y llevaba en la mano una bebida alcohólica.

“Durante la reunión, se acercó a Mireles Falcón acosándolo y aproximándole sus genitales. Tiempo después, exigió que se cambiara la música y Andrea le explicó que la música estaba siendo elegida por los presentes”.

Márquez Morales agredió verbalmente a Andrea, quien permaneció sentada y en silencio. Le pidieron respeto y luego el funcionario se retiró de la reunión.

“Como integrantes del sector artístico y cultural de Saltillo, denunciamos a Márquez Morales por los hechos de violencia que cometió en nuestro agravio y lo desconocemos como nuestro representante, pues su figura como servidor público es inalienable a su persona, por lo que su responsabilidad sobre los actos cometidos, consideramos debe ser expuesta y estos enteramente reprobados”.

“Exigimos al Ayuntamiento, presidido por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, la pronta destitución del cargo del denunciado, antecedida por una disculpa pública dirigida a la afectada principal, Andrea Galindo López y a quienes el agresor haya ofendido por acoso sexual”.

Como reparación del daño y garantía de no repetición, solicitaron el compromiso del Ayuntamiento para concientizar y sensibilizar a los funcionarios en materia de derechos humanos con perspectiva de género y la construcción de las nuevas masculinidades.

Además, exigen no sufrir “represalias a través de vetos o cacerías que nos revictimicen, a través del uso y abuso de poder”.

En Tele Zócalo Nocturno, se buscó a Márquez Morales para que diera respuesta al comunicado.

A través de un mensaje de texto respondió a Sergio Cisneros Vázquez, conductor: “Hermano sabes de antemano cómo soy, y pues está bien pensada para golpear, que la mandaron a todos lados, nos conocemos de una vida y pues qué te puedo decir, ya mañana haré una declaración. Esto está fuera de lugar… que lástima que no acepten que alguien avance con trabajo”.

Ante lo anterior, el director del Instituto Municipal de Cultura dio a conocer un comunicado:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por medio de la presente, aclaro ante la opinión pública mi postura sobre las denuncias vertidas en mi contra por parte de la C Andrea Galindo López.

1- Es absolutamente falso que haya cometido conducta alguna referente a acosar a la persona que se hace referencia ni a ninguna otra en particular.

2- Es falso que haya asistido a la reunión a la que la denunciante hace referencia en estado de ebriedad, como también es una mentira que haya agredido a una o más personas de forma verbal o física.

3- De mis actos el día 23 de agosto del año 2020, en dicha reunión a la que sí fui invitado por el dueño del inmueble, hay testigos que en todo momento pueden brindar su versión de los hechos.

4- Estoy en toda la disposición de colaborar con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, así como también, me encuentro valorando la posibilidad de acudir ante las instancias correspondientes para denunciar los dichos difamatorios en contra de mi persona.

5- Los valores que mis padres forjaron en mi carácter sostienen el respeto, la honorabilidad y, por supuesto, la defensa de mi persona ante las injurias y/o calumnias.

Lic. Iván Ariel Márquez Morales

No hay comentarios: