lunes, 31 de agosto de 2020

Muerte rápida por neumonía, causa de la baja ocupación hospitalaria: economista

 Pacientes ingresan en estado grave


Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 10

Más de 60 por ciento de las personas con coronavirus llegan a los hospitales cuando ya tienen neumonía, a consecuencia de la cual pierden la vida en pocos días. Esta es una de las causas que explican la baja ocupación hospitalaria y la cifra creciente de muertes, afirmó Jorge Flores Kelly, economista y creador de un modelo matemático, con el que además de obtener predicciones sobre el comportamiento de la pandemia encontró que el confinamiento nacional respondió a presiones sociales y económicas.

El especialista, director de la consultora Aporta, señaló que las autoridades de la Secretaría de Salud debieron considerar desde marzo, antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que había entidades federativas donde todavía no había transmisión del virus SARS-CoV-2 y era posible que mantuvieran abiertas las actividades.

No ocurrió así, y cuando concluyó el distanciamiento social, el 30 de mayo, en esos lugares los contagios empezaban a aumentar. Tal fue el caso de Chiapas, Puebla, Sonora, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

Es de recordar que, en su momento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó la inconveniencia de hacer cierres de actividades de manera diferenciada en el país, pues, dijo, se generaría confusión en la ciudadanía.

Por eso las medidas de distanciamiento social que incluyeron la suspensión de actividades escolares, laborales y de recreación se aplicaron a nivel nacional del 23 de marzo al 30 de mayo.

Para Flores Kelly, esa decisión fue equivocada y explica que en las conferencias vespertinas los informes sean sobre picos interminables y cifras crecientes de casos y muertes.

Además de la revisión de los datos abiertos de la pandemia, David Contreras, consultor de Aporta y coautor del modelo matemático, identificó que 64 por ciento de las personas que llegan a los hospitales presentan cuadros de neumonía.

A su ingreso, el personal de salud pregunta a los pacientes sobre sus enfermedades prexistentes. De ahí se tiene la información sobre los porcentajes de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros padecimientos crónicos. Entre ellas también está la neumonía, pero ya como complicación de Covid-19.

El dato llama la atención de los economistas porque la elevada cantidad de fallecimientos –64 mil 158 hasta ayer– tiene que ver con que los afectados llegan a los hospitales con cuadros graves de enfermedad respiratoria, y por otro lado, el reporte oficial habla de una ocupación hospitalaria de 35 por ciento para las camas generales y de 31 para las que tienen ventilador.

La razón puede ser que en algún porcentaje los enfermos ingresan con cuadros de tal gravedad que muy pronto los lleva a un desenlace fatal.

Contreras también comentó sobre la dificultad de hacer predicciones cercanas a la realidad, con base en información que no se actualiza de manera eficiente. A partir del inicio de síntomas pueden pasar varios días en que las personas acudan a las unidades de salud y de ahí para que se confirme el diagnóstico de coronavirus transcurren de 20 a 30 días, en promedio.

No hay comentarios: