sábado, 29 de agosto de 2020

Acalla AMLO petición de recursos financieros del gobernador de Tamaulipas

 

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió ayer la conferencia de prensa con Francisco García Cabeza de Vaca (centro), gobernador de Tamaulipas, entidad en la que el Ejecutivo federal estuvo de gira de trabajo.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó ayer la insistencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca –de los más activos de la Alianza Federalista que conforman mandatarios de oposición–, de que la federación brinde más recursos a los estados, al preguntarle directamente: ¿les debemos aquí, en Tamaulipas?, a lo que panista admitió que no.

Que no se diga que la federación no les entrega recursos a los estados porque no les debemos nada, subrayó el mandatario. También ratificó que no cerrará refinerías, en particular la de Cadereyta, en Nuevo León, al acusar que, como sucede con el Tren Maya, hay organizaciones disfrazadas de ambientalistas que se oponen a los proyectos gubernamentales y son financiadas por varias fundaciones estadunidenses, algunas de empresas trasnacionales.

En conferencia de prensa en la octava región militar en Reynosa, Tamaulipas, López Obrador rechazó dar su opinión sobre su aparición en un promocional de campaña para la relección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, al refrendar su respeto a las decisiones que tome el pueblo de ese país.

Después, instruyó al vocero Jesús Ramírez a mostrar una tabla con los nombres de nueve organizaciones que han emprendido acciones legales y campañas en medios de comunicación en contra del Tren Maya, y son financiadas por las fundaciones Kellog, Ford y ClimateWorks, así como los fondos Nacional por la Democracia y el Rockefeller Brothers.

Ramírez mencionó a los consejos Regional Indígena y Popular Xpujil; Diálogo y Movimiento; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; México Evalúa, Animal Político y Fundación para el Debido Proceso, las cuales, sostuvo, han recibido de las fundaciones estadunidenses cerca de 14 millones de dólares desde 2006.

Me gustaría que esas organizaciones y las empresas aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, también de defensores de derechos humanos y, al final, es un asunto de lucha de poder, en lo económico y en lo político, señaló López Obrador.

Antes, el gobernador García Cabeza de Vaca reiteró la urgencia de modificar la Ley de Coordinación Fiscal, pidió reciprocidad de la federación con las entidades que más contribuyen y señaló que la unión de gobernadores –en la Alianza Federalista– no debe verse como una amenaza, sino como propuesta para encontrar soluciones.

Posible reforma hacendaria

López Obrador reiteró que es posible una reforma hacendaria y promover un cambio a la ley, pero tiene que haber consenso en la redefinición de la fórmula de distribución, porque hay mandatarios a los que les va bien y no dicen nada.

En otro tema, resaltó que con la declaratoria por la que el Estado mexicano reconoce la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada –que envió a la Comisión Permanente para su ratificación– abrimos al país para que puedan venir de cualquier organización de defensa de las garantías constitucionales a participar en las investigaciones al respecto. También subrayó que el caso Ayotzinapa va hacia adelante y hay avances.

No hay comentarios: