viernes, 28 de agosto de 2020

Busca México aplicar la vacuna al mismo tiempo que EU y países de la OCDE

 Participa en siete proyectos para desarrollarla


Misión de la SRE, que también se beneficie a América Latina: Ebrard

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 3

México seguirá buscando participar en los proyectos de investigación para obtener una vacuna contra el Covid-19. El propósito es agilizar el acceso del país al producto que sea exitoso en la prevención de la enfermedad y que iniciemos (su aplicación) al mismo tiempo que países como Estados Unidos y los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La misión que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es, además, que los acuerdos que se concreten también beneficien a las naciones de América Latina. De ahí la iniciativa de colaboración con Argentina, por medio de la Fundación Slim, con la potencial vacuna del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El funcionario asistió ayer a la conferencia organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en la que algunas empresas participantes en la iniciativa Juntos por la Salud informaron de las acciones que han realizado en apoyo a las instituciones públicas durante la pandemia de Covid-19.

Ahí se informó sobre la cuarta renovación del convenio de colaboración entre el gobierno federal y hospitales privados a fin de continuar brindando atención, hasta septiembre, sobre enfermedades diversas a derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y adscritos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Javier Potes, presidente del Consorcio Hospitalario Mexicano, informó que hasta ahora han sido atendidas más de 15 mil personas, la mayoría mujeres en parto y cesárea. Desde abril, cuando empezó a operar el convenio, se han liberado 50 mil días/cama en los nosocomios del sector público. De los pacientes atendidos, 85 por ciento son derechohabientes del IMSS, 11 por ciento del Issste y 4 por ciento del Insabi.

Ebrard recordó que hasta ahora México interviene en siete proyectos para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Nuestra tarea es estar seguros de que en todas las iniciativas México participa, señaló.

En relación con las cuatro instituciones mexicanas que también desarrollan un biológico contra el nuevo coronavirus y que participaron en la convocatoria internacional de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) para obtener financiamiento, informó que en septiembre se dará a conocer los primeros seleccionados.

Recordó que el pasado lunes se informó del financiamiento por 80 millones de pesos para que avancen. Los recursos provienen de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y convenios de colaboración que México tiene con otras naciones.

No hay comentarios: