lunes, 31 de agosto de 2020

‘Quiero justicia y verdad’, desgarrador documental del colectivo Fuerzas Unidas sobre desaparecidos


Según cifras de la Fiscalía de Personas desaparecidas, en Coahuila, hay más de 2 mil personas sin localizar



‘Quiero justicia y verdad’, desgarrador documental del colectivo Fuerzas Unidas sobre desaparecidos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, estudiantes y personal docente de la Universidad Iberoamericana de Torreón, realizaron un documental en donde muestran los distintos testimonios de más de 20 personas en donde narran lo sucedido con sus allegados desaparecidos.

Según se informa en la descripción del video, el material audiovisual recorre los primeros 10 años de uno de los primeros colectivos de familias de desaparecidos en México.

Los testimonios que se muestran, trazan su búsqueda incansable en solitario, así como la creación del colectivo Fuerzas Unidas, los obstáculos y los retos que persisten para encontrar a quien no ha vuelto a casa.



"Si tiene información que ayude localizar a una persona desaparecida, por favor comuníquese al 089 o a los teléfonos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila, 911, 844 415 11 15 y 01 800 00 85 400

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila y FUNDEM", es como inicia el material.

Un saltillense, la primera historia narrada por su madre, Jonathan Michel Maldonado, desapareció el 13 de agosto de 2010 en la capital coahuilense.



"Él era un muchachito muy estudioso, yo quiero ser medico para cuidar a la familia, me decía'", señala Irene Silos.


Así comienzan las presentaciones de los desaparecidos, quienes con amor y dolor, son recordados por sus familiares, aún con la esperanza de encontrarlos.

El documental, cuenta con el testimonio del obispo Raúl Vera López, quien señala que "en los enfrentamientos de cárteles, ni un elemento del ejército se hizo presente, ahí hicieron levantadero de personas. Son actos de terrorismo", dijo.

Asimismo, asegura que lo único que les interesa, es el control de la población.

Titulares de hechos violentos, recorren el video, tales como "Secuestrado en México un experto antisecuestros de EEUU", 'Levantan a jefe del grupo antisecuestro en Torreón y 'Desaparecen custodios del CEFERESO en Monclova, Coahuila", son algunas de las desgarradoras noticias que recorrieron el estado entre 2007 y 2012.

Finalmente, señalan que la alianza de Fuundec-Fundem, logró que se estableciera en Coahuila el Grupo Autónomo de Trabajo, para poner en práctica las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas

A raíz de ellos, se han obtenido logros como la reforma de la Constitución del estado de Coahuila, la reforma del Código Penal estatal, la creación de la Ley de Declaración de Ausencia, la creación del Programa Atención a Familiares de Personas Desaparecidas y la Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila, que establece la obligación del Estado de desarrollar un Plan Estatal de Exhumación e Identificación.

Por otra parte, señala que el colectivo fue pieza importante en la construcción de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Sin embargo, su objetivo primordial no ha sido concretado: la localización de sus seres queridos desaparecidos.

Actualmente, según cifras de la Fiscalía de Personas desaparecidas, en Coahuila, hay más de 2 mil personas sin localizar.

No hay comentarios: