viernes, 28 de agosto de 2020

Abusos policiacos cuestan a León más de $3 millones

 Pago de indemnizaciones desde 2015


El ombudsman estatal ha enviado al ayuntamiento 175 recomendaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 27

León, Gto., El gobierno municipal panista de León ha pagado de 2015 a la fecha más de 3 millones de pesos en indemnizaciones, como resultado de 175 recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) giró por abusos policiacos, afirmó ayer la regidora priísta Vannesa Montes de Oca Mayagoitia durante la aprobación del informe de gobierno del alcalde Héctor López Santillana, al que llamó un “monumento al ego que te transporta a (la novela de fantasía) Las crónicas de Narnia”.

Al votar en rechazo al que calificó de mal llamado informe, que se aprobó con 11 votos a favor y cuatro en contra, de los regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, recordó que entre octubre de 2015, cuando se inició la administración de López Santillana (relecto en 2018), y noviembre de 2019, la PDHEG emitió al ayuntamiento los documentos citados, muchas por lesiones y homicidios cometidos por uniformados.

Montes de Oca Mayagoitia adelantó que a esas recomendaciones se sumarán oficios por el acoso sexual que sufrió el 14 de agosto una joven identificada como Evelyn, así como por la represión ejercida el sábado anterior contra 22 mujeres, incluidas cuatro reporteras, luego de una manifestación en apoyo a la ofendida.

Acotó que el 6 de diciembre de 2018 se aprobó un modelo de seguridad que fracasó, por lo que se despidió a los asesores que lo crearon. Destacó que el año pasado fueron asesinadas 538 personas, y al 25 de agosto de 2020 se documentaron 551 homicidios que el informe de Héctor López no menciona. “La única referencia que hace a muertos es con festivales y

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, solicitó junto con Vannesa Montes de Oca que se investigue toda la cadena de mando encargada de la operación para reprimir la marcha.

“No basta con reconocer y pedir una disculpa, no basta con haber dado de baja a dos policías (por el caso de Evelyn); no alcanza el mea culpa del subsecretario (de atención a la comunidad) Mario Alberto Rodríguez Mariscal, asumiéndose como responsable de la decisión del actuar tan irregular y fuera de protocolos”, declaró la morenista. Exigió que se investigue al director de la policía, Jorge Guillén Rico, a quien atribuyó ordenar los arrestos de mujeres del 22 de agosto.

Acusan a comandantes de ordenar agresiones

El activista Adolfo Enríquez Vanderkam difundió en redes sociales un audio en el cual presuntamente se escucha a comandantes de la policía leonesa dar a sus subordinados características y ubicaciones de personas a quienes debían detener al finalizar la movilización en solidaridad con Evelyn.

En su cuenta de Facebook, Adolfo Enríquez manifestó: El director operativo de la policía de León, Juan Pedro González Pérez; la comandante Yolanda y la encargada del Grupo Pumas, de nombre Alma, apoyadas con las cámaras del C-4, dieron la orden de abordar (detener) a la mayor cantidad de mujeres que participaron en la protesta.

Exhortó a usar la grabación como prueba para sancionar de forma ejemplar a los que dieron la orden de detener brutalmente a mujeres y cuya acción represiva ha recibido el reproche del Congreso de la Unión, de organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

Enríquez Vanderkam recordó que el presidente municipal López Santillana ofreció disculpas a las víctimas de la represión y que su secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, aseguró que la instrucción era contener, no detener ni golpear; ahora sólo falta castigar con la destitución inmediata a los que dieron la instrucción de reprimir.

No hay comentarios: