lunes, 31 de agosto de 2020

El festival Timbalaye en Cuba honra el legado africano en América Latina


 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. a10

La Habana., El Festival Internacional Timbalaye 2020 selló la noche del domingo su compromiso con la rumba cubana durante los conciertos en línea de las agrupaciones Rumbatá, Rumba Lay y Yoruba Andabo.

El certamen reverenció el legado histórico y cultural de la presencia africana en América Latina, en tanto, aconteció de manera virtual debido a las limitaciones físicas impuestas por la emergencia sanitaria.

El Timbalaye logró apropiarse de las diferentes plataformas digitales con un alcance superior a los 30 mil internautas y más de siete mil reproducciones durante sus presentaciones a través de 120 páginas en Facebook.

La Ruta de la Rumba cambió de escenario, pero no perdió la brújula al distinguir las raíces afrocubanas gracias a la participación de los distintos grupos portadores de tradiciones, entre ellos, Cunalungo y la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente.

El encuentro rindió homenaje a agrupaciones insignes en la defensa de la rumba, como los Muñequitos de Matanzas y AfroCuba, que festejaron más de seis décadas al servicio del género declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2016.

La cita, dedicada a la sonoridad imprescindible en la nación caribeña, abarcó un amplio programa de actividades, en el cual intervinieron Iyerosun, Osain del Monte, Rumberos de Mayabeque y Obbailú Ará, de Guantánamo.

El certamen cubano trascendió las fronteras hasta México, Estados Unidos e Italia, país donde los organizadores Irma Castillo y Ulises Mora realizaron lecciones de rumba y folclor cubano.

Se instó a las nuevas generaciones a preservar el acervo rumbero.

No hay comentarios: