viernes, 28 de agosto de 2020

AMLO: patentaré vacuna contra la crisis económica

 Exitoso, el modelo usado por México


Creo que a finales de año vamos a estar en la normalidad productiva, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 7

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que patentará el modelo mexicano, la vacuna, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, porque ha sido exitoso, sin necesidad de recurrir a préstamos. Informó que en lo que va de agosto ya se recuperaron 80 mil empleos formales, pero advirtió que llevará tiempo volver a generar el millón de plazas perdidas este año.

Yo espero que el caso de México al final va a ser un ejemplo. Vamos a patentar esta vacuna. (El nuevo modelo) lo aplicamos ya, y vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de otros países, y con resultados, con datos, indicó.

En materia de salud, el Presidente aseveró que en México “no nos ganaron los acontecimientos, como ocurrió en Italia, España o Nueva York, gracias a que se alistó la reconversión de hospitales para atender a los enfermos de Covid; así se evitó la saturación, no se impuso nada a la gente y pudimos aplanar la curva.

“También se molestan los del periódico El País, de España, pero en lo sanitario, yo quiero mucho al pueblo español, pero estuvo mal manejado el tema, el problema de la pandemia, desgraciadamente hay más fallecidos que en México, y en lo económico, lo mismo, se les cayó más la economía que a nosotros”, dijo.

En conferencia de prensa matutina realizada en Apodaca, Nuevo León, reiteró que “el país ya tocó fondo, como una ‘V’, y ahora vamos recuperándonos.

Es como cuando hay una ola, una marejada fuerte, pasa y ya queda más en calma el mar y se ve cómo salimos, expresó.

Una vuelta a la tuerca

Pese a las presiones recibidas, incluso de intelectuales y académicos de izquierda, se optó por reducir los gastos del gobierno, darle una vuelta a la tuerca.

Cuando un reportero preguntó de la caída en exportaciones tanto petroleras como aquellas que no lo son, el mandatario respondió: pues vamos recuperándonos y estoy muy consciente de que la principal preocupación de los ciudadanos es la falta de empleo.

Entonces, todo esto va a llevar un tiempo, pero yo espero, creo que para finales de año vamos a estar ya casi en la normalidad productiva, puntualizó.

Reconoció que el desplome económico mundial fue muy fuerte, como no se había visto incluso en los últimos 100 años.

A nivel interno, rechazó que se haya dejado sin apoyo a Nuevo León en materia sanitaria o presupuestal, y mencionó que su gobierno cumplió a los auténticos empresarios de esta entidad que le pidieron la apertura de la industria automotriz, minera y de la construcción, así como el soporte a pequeñas empresas.

No hay comentarios: