miércoles, 26 de agosto de 2020

Lionel Messi decide salir del Barça y cimbra al futbol mundial

 Se prevé batalla legal por vigencia de cláusula de rescisión


Foto
▲ Los equipos en condiciones de contratar al argentino son Inter de Milán, Manchester City y París Saint-Germain.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. a10

Barcelona. A través de un burofax o carta certificada enviada al Barcelona FC por sus abogados, el ariete argentino Lionel Messi confirmó su voluntad de rescindir unilateralmente el contrato que lo liga al equipo hasta 2021, reveló a Afp un portavoz del conjunto catalán, en lo que constituyó una noticia que tuvo el efecto de una bomba en el mundo futbolístico.

Según esa fuente, el astro se habría acogido a una cláusula incluida en su contrato por la que podía pedir irse libremente, gratis, del Barcelona a final de temporada, pero ésta caducó el pasado 10 de junio. Por tanto, el club considera el convenio plenamente vigente hasta el 30 de junio de 2021, añadió el vocero.

La prensa deportiva española, así como el diario argentino Olé –que adelantó la noticia–, resaltaron que esto podría suponer el inicio de una batalla legal, dado que la pandemia del coronavirus alteró el calendario de la temporada, el cual terminó con dos meses de retraso respecto a lo previsto.

Las negociaciones alrededor de su astronómica cláusula de liberación de 700 millones de euros (828 millones de dólares) serán tema medular para una eventual salida de la institución.

Según la prensa especializada, tres clubes tendrían recursos para abordar el fichaje: el París Saint-Germain, el Inter de Milán y el Manchester City, dirigido por Josep Guardiola, el entrenador que explotó al máximo el potencial de Leo, a quien nadie imagina defendiendo otros colores. Se calcula que su sueldo anual es de 99.6 millones de euros (8.3 mde al mes).

La postura del ariete argentino se venía especulando desde la humillante paliza 8-2 encajada en cuartos de final de la Liga de Campeones por el Bayern Múnich, colofón de una temporada aciaga en la que el argentino de 33 años se había mostrado decepcionado por el proyecto deportivo azulgrana.

Después de meses mostrando públicamente su descontento con el rumbo de un club en ruinas y en una campaña catastrófica tanto en el aspecto deportivo como en el administrativo, con múltiples discordias entre la plantilla y la directiva dirigida por Josep Maria Bartomeu, Messi pasó ayer a la acción.

El seis veces ganador del Balón de Oro habría expresado sus dudas en una reunión la semana pasada con el nuevo entrenador Ronald Koeman, a quien aseguró que se veía más fuera que dentro del equipo, según los medios deportivos españoles.

El envío del burofax se produce apenas un día después de que Koeman, a quien encomendaron una profunda renovación de la plantilla, comunicó al delantero uruguayo Luis Suárez, íntimo amigo de Messi, que no contaba con él para la próxima temporada.

¿Termina el idilio?

Todo apunta a que llegó el final de una larga historia de amor entre la Pulga y el Barça: Messi, quien llegó al club en 2000 con apenas 13 años, creció en una de las entidades deportivas más prestigiosas del mundo para terminar convirtiéndose en el mejor jugador de todos los tiempos, como afirma el club.

En Argentina la noticia sobre el capitán de la selección albiceleste cayó como un mazazo y casi todos los cañones apuntaron contra el técnico holandés.

“La frase de Koeman que alejó a Messi fue: ‘se terminaron los privilegios en el plantel, hay que hacer todo para el equipo’”, además de advertirle ser inflexible, publicó el diario deportivo Olé.

La prensa del país sudamericano dejó de lado los titulares principales dedicados habitualmente a hechos políticos para remplazarlos, con gran despliegue, al portazo del jugador rosarino al Barça.

Que dimita Bartomeu

A su vez, Joan Laporta, ex presidente del FC Barcelona, pidió la dimisión inmediata de Bartomeu como máximo responsable de la entidad catalana y acusó que las decisiones de la actual junta directiva han ido minando la moral de Messi hasta llevarlo a intentar cerrar su relación con el club de su vida.

Agregó que Bartomeu y su junta directiva sólo quieren salvarse ellos del descalabro económico y deportivo que han creado. Si dimitiesen todavía habría esperanza de que Messi se quedara, sostuvo. Laporta ha externado su intención de presentarse a comicios para retomar las riendas del equipo que presidió de 2003 a 2010 con saldo de cuatro títulos de Liga, dos Champions y un Mundial de Clubes.

“Respeto y admiración, Leo. Todo mi apoyo, amigo”, tuiteó el ex capitán azulgrana Carles Puyol, un mensaje respondido con emojis de aplausos por Luis Suárez.

Otro de los descartes de Koeman, el chileno Arturo Vidal, escribió: Cuando acorralas a un tigre, él no se rinde. Pelea.

Además, en las inmediaciones del Camp Nou se reunieron unos 100 aficionados para exigir a gritos: ¡Bartomeu, dimisión! y ¡Messi, quédate!

No me lo creo. No puedo asimilar que se va. Quiero pensar que es un pulso contra la directiva para que Bartomeu salga, señaló Rubén Tejero, de 28 años y con el 10 en la playera.

Nesi Laros, un estudiante israelí de 30 años, tampoco salía de su estupefacción: Me he quedado sin palabras. Estuve actualizando la página todo el rato para ver si lo rectificaban, por si era falso.

No hay comentarios: