CON RECOMENDACIONES DE LA ONU
Participa el obispo Raúl Vera López y miembros del Fuundec
ADEMÁS DEL gobernador Rubén Moreira y el representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, Jesús Pea, firmaron la conformación del equipo de trabajo el obispo Raúl Vera López y funcionarios estatales.
lunes, 10 de septiembre de 2012
"El estado de Coahuila ha sido el primero en suscribir un acuerdo de este tipo, que intenta encontrar una solución global al problema y eso es importante destacarlo. Vamos alentar para que en otros estados se avance en este trabajo conjunto, entre autoridades y los familiares de las víctimas"
JESÚS PEÑA
En un hecho inédito en el país e impulsado por el gobernador Rubén Moreira, en Coahuila se conformó un grupo de trabajo especial para dar seguimiento a las Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de personas.
Lo anterior, en el marco de la reunión mensual que sostuvo el mandatario estatal con miembros de Fuundec y en la que además llamó al recién coformado equipo de trabajo a elaborar una iniciativa de ley que dé paso a una figura legal que ayude a las familias —sin necesidad de hablar de declaraciones de ausencia o muerte de personas—, a que tomen algunas determinaciones para satisfacer necesidades de vivienda, seguridad social o cancelación de créditos, entre otras.
Para la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, es importante avanzar más en las investigaciones sobre personas desaparecidas, pues de acuerdo al testimonio de familiares, esos casos permanecen en la impunidad, expresó Jesús Peña.
El representante de la oficina en México del Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU, reconoció el trabajo que se hace en Coahuila, al establecerse la unión entre autoridades y familiares de víctimas.
Explicó que el gobierno mexicano invitó a esta oficina a participar y uno de los mandatos es la asesoría a las autoridades para avanzar en la resolución de los problemas.
"Puede ser en aspectos legislativos, hacer enlaces para llegar a expertos que puedan ayudar y en cualquier solicitud para aportar la experiencia técnica y legal", dijo.
Peña participó en la reunión que sostuvo el gobernador Rubén Moreira Valdez, con familiares de personas desaparecidas, a la que también asistió el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
El representante de la ONU consideró importante el acuerdo para encontrar una solución al tema de las desapariciones forzadas.
"Alentamos a las autoridades para avanzar, en la medida posible y cuanto antes ofrecer soluciones", expresó.
En particular se refirió al testimonio de los familiares de las víctimas, que revelan muchas cosas por hacer y la postura de la oficina del alto comisionado de la ONU es impulsar y alentar medidas para el esclarecimiento de los casos, la sanción a los responsables y la reparación a las víctimas.
Por Daniel Valdes
No hay comentarios:
Publicar un comentario