jueves, 4 de marzo de 2010

Sólo nueve mujeres gobiernan en el mundo, remarca estudio

Argentina, Finlandia, Irlanda, India, Liberia, Lituania, Filipinas y Suiza son los otros países gobernados por mujeres.

Dpa Publicado: 04/03/2010 10:44

Nueva York. El número de mujeres que son jefes de Estado continúa siendo muy minoritario, con sólo nueve mujeres ocupando este cargo, según mostró este jueves un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) que fue presentado en la sede de Naciones Unidas.
Además, la cifra de jefas de Estado se reducirá pronto a ocho con la salida de Michelle Bachelet de la presidencia de Chile, que será relevada por el mandatario electo Sebastián Piñera.
Argentina, Finlandia, Irlanda, India, Liberia, Lituania, Filipinas y Suiza son los otros países gobernados por mujeres.
Por otro lado, la UIP, organización creada en 1889 y que sirve de punto de encuentro de los parlamentos de cada país, apuntó que la presencia de mujeres parlamentarias aumentó respecto de 1995.
En ese año se celebró la cuarta conferencia internacional de mujeres en Pekín, donde se pidió que la igualdad de género llegara a los órganos ejecutivos y legislativos.
Si en 1995 había un promedio de presencia de mujeres en los parlamentos del 11,3 por ciento, ahora la cifra subió al 18,8 por ciento.
Actualmente hay 38 países en donde las mujeres tienen una presencia del 30 por ciento en los parlamentos. En 1995, sólo siete países llegaban a este porcentaje.
"La situación mejoró, pero no como hubiéramos deseado", apuntó el secretario general de la UIP, Anders B. Johnsson.

No hay comentarios: